Villahermosa.- El escritor mexicano Max Rojas, será galardonado hoy aquí, con el Premio Iberoamericano de Poesía "Carlos Pellicer", por su libro "Memoria de los cuerpos".
Esta primera entrega de su poema "Cuerpos", fue calificada por el jurado como el comienzo de una saga poética con un flujo sorprendente de imágenes, que van del delirio de la conciencia a lo que el propio autor llama aventura, y testimonio inacabable de plegarias y blasfemias.
"Cuerpos es para mí como la carta de un suicida, una aventura extrema dentro de la poesía mexicana", dijo el bardo sobre el proceso estético de escritura de "Memoria de los cuerpos", que a partir de una mirada intimista crea, en un acto de transferencia melancólica, luz del mundo de cada cosa.
Publicada bajo el sello Verso destierro, la obra del también ex director del Museo-Casa de León Trotsky (1994-1998), expone la desmesura lírica del abatimiento, la culpa y su expiación.
En cada verso, consigue exacerbar el placer verbal y nombra las identidades y acerca al lector a las abstracciones de la naturaleza humana, obligando a pensar que la poesía tiene valor espiritual y de expiación.
El premio, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, será entregado esta noche por funcionarios del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, durante la clausura del VI Encuentro Iberoamericano de Poesía "Carlos Pellicer Cámara".
Max Rojas, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2006-2009, recibirá diploma y un monto de 100 mil pesos por este trabajo, calificado por los miembros del jurado, conformado por Miguel Ángel Ruiz Magdonel, María Rivera y Myriam Moscona.