Eficiencia. Con el recibo único se genera un solo código con claves distintas, ofreciendo de esta forma facilidades a quien emplea, ofrece y cobra el servicio.
Estar en Cancún y pagar la colegiatura de los niños (con sede en Durango) en la tienda de autoservicio más cercana, pagar el recibo de la luz en cualquier supermercado del país, es posible con la digitalización de procesos que vive el país y que además se multiplicará en 2011, incluso en esta entidad.
Juan Carlos Sabater, gerente de Marketing de GS1 México, explicó como el recibo único de pagos permite liquidar todos los servicios que emplean los consumidores en una sola emisión, con lo que se evita la pérdida de tiempo en largas filas o recargos por atrasos.
Dicha modalidad entró en operaciones en julio pasado en los centros comerciales y bancos de mayor posicionamiento en el país, pero se proyecta su implementación en instancias gubernamentales, instituciones educativas y en la mayor cantidad de puntos de comercio posible.
GS1 México -organismo regulador de estándares de negocios-, el sector comercial, asegurador y la banca crearon este nuevo esquema de pago, que al contar con un solo código de barras atrae a un mayor número de empresas que fungen como prestadoras de servicio, así como las que cumplen la encomienda de cobrarlo.
CAMBIO INDISPENSABLE
Generar un código de barras representa una costosa inversión, por lo que sería incosteable que las empresas, como las cadenas comerciales (que son las que más participan en el cobro de servicios), tuvieran que generar uno por cada tipo de servicio.
Con el recibo único, se genera un solo código con claves distintas, ofreciendo de esta forma facilidades a quien emplea, ofrece y cobra el servicio.
Para los ciudadanos resulta molesto y sobre todo, una pérdida de tiempo, hacer una fila para pagar el teléfono, otra para la luz, el banco, ir a la escuela a pagar la colegiatura de los niños, llegar de pasada a ponerse a cuentas con el servicio de televisión de paga, inclusive, no se puede hacer todo esto en un día.
Empero, con el recibo único, esto se puede hacer en minutos y en cualquier sitio del país.
Digitalización comercial
A partir de julio del año en curso entró en vigor el nuevo recibo único de pagos, pero se espera que en 2011 logre una mayor expansión.
n La modalidad opera en centros comerciales y bancos de mayor posicionamiento.
n Se prevé su implementación en instancias gubernamentales, instituciones educativas.
Noticias relacionadas
Siglo Plus