El proyecto. Actualmente la Escuela de Danza Contemporánea de Torreón cuenta con más de 40 alumnos de varios semestres. ARICHIVO
A pesar de que la Escuela de Danza Contemporánea de Torreón y Mezquite Danza Contemporánea, continúan trabajando, bailarines, maestros, alumnos y padres de familia, resienten la falta de apoyos económicos, situación que pone en riesgo la continuidad de un proyecto que lleva más de 12 años en la región.
Aun cuando los propios bailarines y alumnos de la escuela, se sienten cobijados por una de las instituciones culturales más importantes de la región (El Teatro Isauro Martínez), la falta de espacios adecuados para las clases, el pago de los maestros y la certeza de contar con un espacio propio, siguen siendo barreras que diariamente saltan con el valor estoico del artista.
"Ensayar o dar clase sobre un piso de cemento, es una situación que pone en riesgo la propia estabilidad del bailarín y el alumno, aunque a pesar de esto como maestro sacas fuerza, porque cuando tienes alumnos comprometidos, no hay adversidad que limite la danza", comentó uno de los bailarines de Mezquite.
Actualmente la escuela y la compañía realizan diariamente su trabajo en el foro principal, el área didáctica y la Galería del Isauro Martínez, luego de que fueron desalojados del Centro de Iniciación Artística Pilar Rioja (Cinart) sede original del proyecto artístico que dirige el maestro jaime Hinojosa.
"Estamos esperando el apoyo que nos prometió el gobernador Humberto Moreira, durante la pasada entrega de recursos a instituciones culturales de la región, porque trabajar con más de 40 alumnos, sin un espacio propio y sin sueldo, es algo que desestabiliza el único proyecto de formación profesional que en materia artística tiene la región.
Hace más de un año que tanto a la escuela como a la compañía lagunera de danza, les retiraron el apoyo económico el Instituto Coahuilense de Cultura, tiempo en el que los 12 maestros, han continuado impartiendo clases de manera gratuita.