MÉXICO, DF.- Andrés Manuel López Obrador pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver el recurso de controversia constitucional presentado contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro a favor de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Dijo que está en manos de los integrantes del máximo tribunal de la nación "restablecer el estado de Derecho, reivindicar a la justicia, desmentirnos a quienes sostenemos que todos los poderes de México están confiscados y que el poder de los poderes es la mafia que domina en el país".
En el Zócalo del DF el ex candidato presidencial reforzó: "Pueden tomar una decisión que los dignifique y que nos haga sentir a todos los mexicanos que hay un faro de la legalidad en nuestro país. Tienen que resolver pronto, este es un asunto urgente, entre otras cosas por la situación de quienes están en huelga de hambre".
Agregó que los ministros de la Corte deben entender que "no se puede mantener un estado de ilegalidad, de injusticia y de atropello" y que en el caso de la desaparición de la LyFC "es clara la violación a la Constitución, a la Ley Federal de Trabajo y al contrato colectivo de trabajo".
Durante un recorrido por el campamento donde electricistas se mantienen en huelga de hambre, insistió en que "desde que supimos de este golpe a la empresa pública y al sindicato -el 23 de octubre de 2009- nos manifestamos, nos expresamos en contra de ese atropello".