El gobernador de Michoacán afirmó, ante el presidente Felipe Calderón, que también es necesario enaltecer el legado de José María Morelos de búsqueda de justicia social. (Archivo)
Justo al quedar libres 34 de los 35 implicados en el michoacanazo,el gobernador Leonel Godoy Rangel reclamó ante el presidente Felipe Calderón respeto a la legalidad y, parafraseando al homenajeado José María Morelos y Pavón, recalcó que nadie puede ser juzgado ni sentenciado sin antes haber sido escuchado legalmente.
En el marco del acto central para conmemorar el 245 aniversario del prócer, Godoy fue el único orador, auque inicialmente había la intención de que fuera Calderón quien tomara la palabra.
En su mensaje, Godoy afirmó que es necesario enaltecer dos grandes legados de Morelos: el respeto a la legalidad y la búsqueda de justicia social.
"El concepto de legalidad en Morelos es amplio, es un concepto de justicia en toda su expresión", señaló al recordar la entrevista de Morelos con el congresista Andrés Quintana Roo, ante quien dijo: "que todo el que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare, lo defienda contra el fuerte y el arbitrario".
Los aplausos se escucharon en la plaza mientras Calderón permanecía con las manos entrelazadas.
El gobernador citó a Morelos en los Sentimientos de la Nación: "que las leyes generales comprenden a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados y que estos sólo sean en cuanto al uso de su misterio", donde Godoy añadió que "es aquí donde encontramos de forma concreta el significado de un país de leyes y el significado de una plena vigencia del Estado de derecho".
Godoy Rangel dijo que la Constitución de Apatzingán expresó de manera clara que la ley debe ser igual para todos y que sólo las leyes pueden determinar los casos en que debe de ser acusado, preso o detenido algún ciudadano.
De nuevo se escucharon aplausos en la explanada ecuestre a José María Morelos y Pavón.
"No podemos hablar de un concepto amplio de justicia si no se contemplan las garantías profesales de los individuos", dijo.
Morelos y los redactores de Apatzingán dieron gran alcance de este rubro al establecer: el límite a los poderes y la responsabilidad de los servidores públicos; la presunción de inocencia, que en su articulo 30 señalaba que todo ciudadano se reputa inocente mientras no se declare culpado", momento en que fue interrumpido por aplausos y gritos de "bravo"; incluso Calderón aplaudió.
Godoy añadió que en ese documento histórico fueron más a fondo al establecer que nadie puede ser juzgado ni sentenciado, sino después de haber sido oído legalmente.
El gobernador señaló el objetivo y compromiso de Morelos era garantizar el acceso a la justicia y el respeto a la vida y la libertad, la mayores garantías del individuo.
La herencia de Morelos "nos indica que un Estado de derecho democrático es la única base para garantizar el orden, la civilidad social y política. Apegándonos al Estado de derecho y a los valores de nuestro héroes patrios no hay lugar para culpas ni para remordimientos. Actuemos siempre en el marco de la ley y leguemos a nuestros pueblos la justicia social que tanto anhelan.
El mandatario estatal también destacó de Morelos su búsqueda por la justicia social y moderar la riqueza y la indigencia.
Cabe recordar que el llamado michoacanazo fue la operación federal para detener a 35 altos funcionarios del gobierno de Godoy, incluidos una decena de alcaldes, de los cuales 34 ya están libres y sólo permanece en prisión Armando Media Torre, del PRI, y alcalde de Mújica.
En los distintos actos en los que participan Calderón y Leonel Godoy no se ha notado la presencia de ninguno de los inculpados ahora libres, salvo el hijo del ex procurador Miguel García Hurtado.