Justificación. Ernesto Cordero aseguró que si la UIF no tiene mejores resultados es porque carece de atribuciones por un inadecuado diseño legal.
Para el secretario de Hacienda de México (SHCP), la labor que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para combatir el "lavado" de dinero en el país es eficiente y si no tiene mejores resultados es porque le hacen falta "dientes" para perseguir y detectar operaciones financieras ilícitas.
Ernesto Cordero salió así al paso a las críticas que recibió la UIF, dependiente de la SHCP, en el sentido de que no reporta cuántas detenciones producto de sus denuncias por "lavado" de dinero se han realizado en el país, ni tiene acceso a archivos criminales.
Ayer, el titular de Hacienda aseguró que si la UIF no tiene mejores resultados es porque carece de atribuciones por un inadecuado diseño legal.
"Seguramente le hacen falta 'dientes' (a la UIF), pero eso depende de modificaciones legales pertinentes. Es decir, no es una falla de la UIF, es una falla, si acaso, del diseño legal para perseguir operaciones de lavado de dinero y perseguir delincuentes organizados.
"Hay que aclarar con mucha contundencia que la UIF hace su trabajo de manera eficiente y efectiva dentro del marco legal y dentro de las facultades y atribuciones que le da la Ley. Es muy importante señalar lo que hace la UIF y lo que no puede hacer: lo que hace es integrar -desde el punto de vista financiero- la información de las entidades financieras para que puedan conducir a la posterior judicialización y persecución de la delincuencia organizada", explicó Cordero.
El funcionario aseguró que la dependencia a su cargo judicializa (sic) y quien persigue es la PGR y la SSP.
Al respecto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) advirtió que mientras la atención para prevenir el ingreso de recursos de procedencia ilícita se centra en el sistema financiero, existen otros negocios vulnerables que no son vigilados.
Guillermo Babaz, presidente de CNBV, señaló que negocios de joyas, bienes raíces e inmuebles y comercialización de transporte pueden dar entrada a dinero ilícito, pues no reportan a nadie sus operaciones.