Reclamos. Felipe Calderón con el ministro Guillermo Ortiz. EL UNIVERSAL
El presidente Felipe Calderón reclamó al Poder Judicial, a la Procuraduría General de la República y a las procuradurías de los estados que las detenciones de presuntos delincuentes no se traducen en condenas.
En el quinto día de los Diálogos por la Seguridad, Calderón se reunió con representantes del Poder Judicial y cuestionó si el bajo número de sentencias se debe a deficiencias en los ministerios públicos, tanto de la Federación como de los estados.
"Hay un alto número de personas detenidas (por) la Policía o las Fuerzas Armadas o en flagrancia, sin embargo, el número de personas sujetas a proceso o condenadas es significativamente menor al número de personas que se detienen", dijo.
"¿A qué obedece? ¿Hay algo que se pueda hacer?", cuestionó.
Calderón afirmó que el no castigar a quienes cometen ilícitos estimula más delitos.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, dijo que es la falta de pruebas y la mala integración de la averiguación previa lo que lleva a los jueces a otorgar la libertad a criminales.
El magistrado comentó que en el 15 por ciento de los casos no se presentan pruebas contundentes o hay errores de los fiscales, y por eso los jueces decretan libertad. Dijo que en el resto se dicta auto de formal prisión pero los fiscales cometen errores.
Se estima que sólo el 10 por ciento de los delitos denunciados en el país termina en consignación, pero en sólo 2 por ciento hay condena.