Lodazal. Las calles del ejido El Celo quedaron inundadas por el aguadel canal Sacramento. Autoridades planean subsanarlas con caliche.
La inundación que sufrió el ejido El Celo por la ruptura del canal Sacramento, dejó muy molestos a sus habitantes, pues a pesar de que el agua no se filtró a la mayoría de las casas, el apoyo que les brindaron las autoridades lo consideraron insuficiente. Ayer los moradores realizaron solos las labores del desagüe.
"En realidad no nos han dado el apoyo que merecíamos, ahorita pedimos una 'mano de chango' para desfogar más rápidamente el agua, pero no nos hicieron caso, ellos se han concentrado en tapar el canal", dijo Tomás Macías, afectado.
Pese a su molestia por la negación de la máquina, Macías dijo que gracias a la intervención de las autoridades el agua no se metió a sus casas.
Otra de las molestias de los moradores del ejido afectado, fue la tardía intervención de las autoridades, pues aseguraron que se les avisó temprano sobre el acercamiento del agua al ejido, pero no llegaron a tiempo.
"El agua se metió a mi casa. Nosotros hablamos y hablamos para avisarles, para que hicieran algo y hasta que llegó el agua llegaron todos. Mi casa está en un nivel más bajo que las demás, por eso rápido se metió el agua. Ha regañadientes los de Sideapa nos ayudaron a poner un bordo alrededor de la puerta, pero de todos modos se filtró", dijo Sanjuana Velásquez, afectada.
Pese a la tardanza de la autoridad, los habitantes dijeron que al menos realizaron acciones acertadas.
"Cuando llegaron los de Protección Civil, eran como a las 12:00 y rápido hicieron un agujero en un canal para que el agua se fuera a las parcelas. Esa fue una buena acción porque si no lo hubieran hecho el agua no hubiera tenido salida y nos hubiéramos inundado más", dijo Macías.
PIDEN AYUDA
Los vecinos de El Celo dijeron que lo único bueno de la situación es que todo se redujo a pérdidas materiales. Aun así pidieron la ayuda de las autoridades para reparar los daños causados al ejido y algunos hogares.
EVALUARÁN DAÑOS
Alonso Gómez Vizcarra, titular de Protección Civil, informó que se contempla echar caliche a las calles de El Celo que quedaron desfiguradas por el agua. Sobre las casas dañadas dijo que se realizará una evaluación.
SANJUANA VELÁSQUEZ
Afectada