La lentitud en la atención de denuncias por parte de víctimas de delitos tiene a las agencias del Ministerio Público de Coahuila en el primer lugar de quejas de ciudadanos de Torreón ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEC).
El MP es sujeto de reclamos por dilación de la justicia o integración irregular de averiguaciones previas, consideradas violaciones a los derechos humanos, en medio de una ola de robos que se ha agudizado este año.
Si bien sólo una tercera parte de los delitos termina en denuncia ante la Fiscalía General del Estado, las que se presentan pocas veces tienen seguimiento. Los afectados que han presentado quejas ante la CDHEC son principalmente víctimas de robo de vehículo, vivienda o negocio.
Personas que han presentado denuncias relatan que tardan hasta tres días para que un agente del MP abra una averiguación previa y aseguran que no hay una investigación posterior.
El problema en cuanto al mal desempeño de algunos agentes del Ministerio Público de la Fiscalía, por los constantes errores o reveses en la procuración de justicia; son raros los casos donde se aplican sanciones administrativas.
Actualmente el Ministerio Público tiene 28 quejas en su contra ante la Comisión de Derechos Humanos. Le sigue la Policía Investigadora, con 21 quejas principalmente por detenciones arbitrarias o lesiones.
Ambos órganos están adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE). El año pasado esta dependencia sumó 88 quejas, pero la mayoría fue por detenciones arbitrarias.
La Policía municipal de Torreón tiene el tercer lugar en quejas, con 18 presentadas este año.
La CDHEC ha emitido tres recomendaciones a la FGE por diversas violaciones a los derechos humanos.
La Comisión también ha recibido 14 quejas contra la Secretaría de la Defensa Nacional y 12 contra la Policía Federal, pero éstas son turnadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por tratarse de dependencias federales.