Preocupa. El Municipio se queja que la Conagua no le avisó oficialmente que abriría de nueva cuenta las compuertas del sistema de presas y con niveles de extracciones más altas que la anterior avenida.
El Gobierno del Estado se deslindó de toda responsabilidad por los daños que ocasione la nueva avenida del río Nazas. Acusó además de negligencia a la Conagua por soltar el agua hasta que el nivel de las presas estuvo al cien por ciento, violando acuerdos recientes de seguridad, en el sentido de que se abrirían las compuertas cuando estuvieran al 85 por ciento.
"Todavía hace una semana le solicitamos que se liberara el agua y la Conagua no nos dio respuesta, hasta ahora es que, con una tardanza sospechosa, anuncia la apertura de las compuertas", declaró el secretario de Desarrollo Regional, Antonio Juan Marcos Villarreal.
Al respecto, el alcalde Eduardo Olmos también se quejó de la Conagua porque, dijo, "no me avisó ni antes ni ayer de la nueva avenida y no nos dio margen de hacer preparativos para la seguridad de las personas que viven en las partes bajas del área urbana".
De acuerdo con el oficio 0689/2010 de la Subsecretaría de Protección Civil del Estado, desde el pasado 7 de septiembre se le solicitó a la dependencia federal la apertura de las compuertas de las presas cuando se encontraban al 89 por ciento de su capacidad. El documento, firmado por Segismundo Doguin, refiere lo siguiente:
"El día de ayer 7 de septiembre, el reporte de almacenamiento indicaba que la presa Lázaro Cárdenas se encontraba al 89 por ciento de su capacidad, mientras que la Francisco Zarco, estaba al 70 por ciento. Siendo que la temporada de lluvias está lejos de llegar a su fin, le solicito la apertura de las compuertas de las presas, con el fin de disminuir los niveles, manteniendo bajo control las avenidas del río Nazas y con ello, los niveles de seguridad para la infraestructura y pobladores de la Región Lagunera".
Juan Marcos refirió que ya de por sí la Conagua ha sido omisa en atender su responsabilidad legal en resguardar las áreas federales en las márgenes del río dentro de la zona urbana.
FUENTE: CONAGUA ANTONIO J. MARCOS
Srio. de Desarrollo Regional
La avenida anterior
Datos sobre la avenida anterior del río Nazas:
⇒ La extracción inició el primero de agosto, pero al día siguiente se cerraron las compuertas debido a una erosión en la represa de San Fernando, en Lerdo.
⇒ La avenida se reanudó el 8 de agosto en los canales, con un gasto de 80 m3/s. El día 11 volvió a correr el agua por el lecho del río.
⇒ El 21 de agosto cerraron las compuertas de las presas bajo la advertencia de que se pudiera reanudar la avenida en este mes.