Plantón. Los papás acudieron a la Subsecretaría de Educación y Cultura a exigir escuelas dignas.
Padres de familia se manifestaron en las instalaciones de la Subsecretaría de Educación y Cultura de la Comarca Lagunera de Coahuila, para denunciar que los alumnos de las escuelas de nueva creación de Villas Zaragoza, Ex Hacienda La Perla, y Zaragoza Sur, estudian con muchas carencias.
Y es que se quejan porque pagan la renta de casas para acondicionarlas como aulas provisionales; también destinan un apoyo de 100 pesos semanales para los maestros, quienes no reciben sueldo por dar clases.
En varios camiones de transporte público llegaron los padres de familia acompañados de la asociación Antorcha Popular, y según su representante, Ignacio Cruz, es urgente una respuesta de las autoridades educativas porque los niños estudian en pésimas condiciones.
Los inconformes querían hablar con Jesús Rentería Medina, subsecretario de Servicios Educativos en la Comarca Lagunera de Coahuila, pero el funcionario no se encontraba en la oficina y fueron atendidos por representantes de la dependencia.
Luis Enrique Alcocer Sánchez, responsable del departamento de Evaluación y Desarrollo Docente de la Subsecretaría, dijo que los padres de familia han insistido en tener a sus hijos en casas de renta que no reúnen los requisitos y en consecuencia la Secretaría de Finanzas no puede absorber ese gasto.
Sobre los maestros que dan clases sin cobrar un salario en esas colonias, Alcocer Sánchez negó que sean profesores, "son integrantes de Antorcha Popular que no tienen un título ni están capacitados para estar frente a un salón. No son normalistas y en estas circunstancias no se les puede asignar una plaza".
El funcionario dijo que en Villas Zaragoza, Zaragoza Sur, hay escuelas construidas en donde pueden inscribir a los niños, y en el caso del fraccionamiento Ex Hacienda La Perla, el Ayuntamiento ya liberó el terreno para la construcción de un preescolar, una primaria y una secundaria.
Al respecto, las madres de familia reconocieron que en las colonias aledañas hay escuelas de Educación Básica pero aseguraron que están saturadas y en consecuencia no tienen cupo para más alumnos.
En Villas Zaragoza más de 300 alumnos estudian en cinco casas de renta y cinco locales prestados, y en Ex Hacienda la Perla son 200.
Cristal Barrientos
Inconformidades
Algunas de las inconformidades de los padres son:
⇒ En Villas Zaragoza más de 300 alumnos estudian en cinco casas de renta y cinco locales prestados; en Ex Hacienda La Perla son 200 estudiantes que se encuentra hacinados en cuatro casas de renta, y en Zaragoza Sur hay aulas móviles pero éstas se encuentran en pésimas condiciones.
⇒ Las casas no tienen el espacio suficiente para albergue a decenas de alumnos, además de que no cuentan con bancas, y los maestros no reciben un salario por su trabajo.