Reclamo. Señalan industriales que México ha carecido de una política industrial.
La política industrial debe ser una política de Estado, mientras que la rectoría económica es una atribución exclusiva del Gobierno, señaló la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
En el documento elaborado por su Centro de Estudios Económicos, argumenta que México enfrenta rezagos que "nos van separando cada vez más no sólo de las principales naciones del mundo, sino inclusive de países latinoamericanos".
Mientras otras naciones avanzan de frente rumbo a la construcción de las ventajas para participar en los mercados globales de bienes y servicios, México no ha podido hacer frente a la competencia que se lleva a cabo dentro del territorio, a veces de manera leal, aunque con frecuencia no es así.
El organismo señala que la condición que guarda la industria nacional y su entorno plantea retos en el corto y mediano plazos.
En el corto plazo, señala, las necesidades de la industria en un entorno de esta naturaleza son de lo más diverso: se requieren medidas de apoyo para la operación interna de las empresas, como el financiamiento, el acceso a tecnología y la capacitación en todos los aspectos, comentó la Canacintra.