Dinero. El objetivo de la reclasificación es tener un mayor orden en el tipo de transacciones.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reclasificará las cuentas de captación en México, a fin de dividirlas en transaccionales y de ahorro; en estas últimas se deberá, por ley, informar la ganancia anual total que obtiene el depositante.
Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), reveló que en el caso de las cuentas que se ligan a una tarjeta de crédito y de nómina, es factible que éstas se clasifiquen como transaccionales, por lo que los bancos no estarán obligados a informar lo que obtienen por rendimientos el cliente.
De acuerdo con cifras del Banco de México, en la actualidad hay poco más de 60 millones de tarjetas de débito que se ligan a una cuenta de nómina, cheques o ahorro. En conferencia de prensa el también BBVA Bancomer consideró que en base al análisis de la CNBV las cuentas que serán sujeto de GAP podrían referirse a inversiones a plazo.
Con la medida los millones de clientes que tienen una cuenta de ahorros, cheques o nómina no podrán conocer la ganancia que obtienen. Desde hace meses este tipo de cuentas obtienen rendimientos de cero, o en el mejor de los casos se pagan tasas de 0.30% anual.
Incluso instituciones como Banamex, IXE, entre otros intermediarios reconocieron que no se paga por este tipo de captación.
Ignacio Deschamps mencionó que la ganancia anual total permitirá una cooptación homogénea de productos de ahorro e inversión, mayor transparencia y mayor transparencia.
Aclaró que no aplicará a cuentas transaccionales, por lo que esperaran la reclasificación por parte de la CNBV.