La Policía Municipal incorporó en una semana a 60 nuevos agentes, pero sin someterlos a las pruebas de control y confianza que ordena el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), por lo que no se sabe si son aptos para el trabajo policiaco.
La Policía Municipal incorporó en una semana a 60 nuevos agentes, pero sin someterlos a las pruebas de control y confianza que ordena el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), por lo que no se sabe si son aptos para el trabajo policiaco.
El director de Seguridad Pública Municipal, Carlos Bibiano Villa, dijo que tiene "luz verde" del alcalde Eduardo Olmos para el reclutamiento de agentes y aseguró que aplicó sus propios exámenes a los 60 nuevos agentes, que se someterán a dos meses de capacitación.
La entrada de estos nuevos policías se hizo al margen de la convocatoria lanzada por la Fiscalía General del Estado y el Municipio de Torreón para renovar la Policía Municipal tras la salida de más de 300 agentes en marzo pasado.
Los nuevos policías no pasaron por los filtros de la Fiscalía, que aplica los exámenes de control y confianza avalados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Hasta ahora, sólo 18 personas que respondieron a la convocatoria lograron aprobar los filtros para ingresar al Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública, donde serán capacitados.
Faltan 50 expedientes por revisar, pero el bajo número de nuevos reclutas hizo que la convocatoria se ampliara hasta finales de octubre.
Villa afirmó que los 60 agentes que incorporó la semana pasada tienen la preparatoria terminada y estarán dos meses "en capacitación, entrenamiento y adoctrinamiento", pero aclaró que una vez terminado este proceso serán sometidos a las pruebas de la Fiscalía.
"Aparte del examen que yo les fijo, que quede claro, están condicionados para cuando ya se gradúen y les toque ir a Saltillo (a la Fiscalía) y si reprueban, se van de la corporación", afirmó.
El jefe policiaco aseguró que 15 de los nuevos policías son ex militares y el resto ex agentes de otras policías municipales y estatales. Dijo que no hay ningún reingreso de personas que ya hubieran estado en la corporación.
Según Villa, el reclutamiento es para cumplir el objetivo de llegar al número de 700 agentes de la Policía municipal para que la corporación reciba recursos federales del Subsidio de Seguridad Pública para Municipios (Subsemun).
Con los agentes reclutados por Villa la cifra llega a 612 policías municipales operativos.
Sin embargo, el alcalde Eduardo Olmos aseguró que el Gobierno Federal ha sido flexible para asignar los recursos sin la obligación de tener 700 agentes, debido a la situación que la Policía vivió este año con la huelga de agentes y su posterior despido.