Foto: LA I
La empresa Promotora Ambiental (PASA) aceptó rebajar un 15 por ciento sus tarifas por servicio de recolección de basura, transportación y disposición final en el relleno sanitario, con lo que cumpliría las condiciones del Municipio para renovar su contrato por 15 años más.
El descuento de 15 por ciento impactará directamente en el pago mensual que el Municipio hace a PASA y que actualmente es de 9.75 millones de pesos en promedio.
Con la nueva tarifa, el pago será de aproximadamente 8.2 millones con IVA incluido.
Del total de lo que paga el Municipio, sólo unos dos millones de pesos provienen del pago de cuotas voluntarias por parte de usuarios del servicio.
La cuota que paga el Municipio es sobre 14 mil 600 toneladas de basura que se recogen mensualmente y se confinan en el relleno sanitario, propiedad de PASA.
Según el nuevo contrato, PASA mantendría el relleno sanitario, ubicado en Matamoros, y lo cedería al Municipio de Torreón dentro de 15 años, al final del contrato.
El secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery, dio detalles del acuerdo y señaló que PASA mantendría la superficie de barrido manual y mecánico, que mensualmente es de 14 mil 300 kilómetros.
PASA también aceptó colocar 600 contenedores nuevos en escuelas para el depósito de basura orgánica e inorgánica y meterá también dos barredoras nuevas con tecnología de punta para recoger basura y aspirar tierra.
Además, establecerá una ruta integrada por tres unidades para recoger animales muertos en la calle. Dentro de los compromisos figura la renovación inmediata de un 50 por ciento del parque vehicuar, que consta de 40 camiones. El resto será renovado en 2014.
El acuerdo será sometido al Cabildo para su aprobación y entraría en enero.
Petición
Sobre el litigio legal que mantienen PASA y el Municipio de Torreón, en el que un juez federal obligó extender el contrato a la empresa, Mery dijo que tras la firma del contrato, ambas partes acudirían ante el juez para solicitar una sentencia final.