Foto: LA I
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) emitió una recomendación contra el alcalde de Torreón, Eduardo Olmos, por hechos cometidos por agentes de Seguridad Pública, que cometieron una detención arbitraria contra un carromatero.
Las violaciones
Bajo la recomendación 41/2010, emitida por la CDHEC, se pide que se aplique un procedimiento administrativo a los policías al mando de Bibiano Villa Castillo, director general de Seguridad Pública Municipal.
Violación al derecho a la seguridad jurídica por acciones u omisiones contrarias a los derechos de las personas privadas de su libertad y violación al derecho a la libertad por detención arbitraria, es la voz que afectó al conductor de un carro de mulas, que fue abordado por personal de la Comisión durante una visita en la cárcel municipal.
Cero y van dos
Este caso es similar al del jardinero que fue detenido por agentes de Seguridad Pública, que lo detectaron con instrumentos de trabajo, amarrados y en una bolsa negra, cuando transitaba a pie por Torreón Jardín. Para recuperar su libertad, el jardinero, identificado como Edson, tuvo que pagar una multa de 10 salarios mínimos, ante el agente del Ministerio Público.
El argumento
David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la CDHEC, dijo que es importante que los policías se apliquen en su actuación ya que no pueden detener a personas por "actitud sospechosa" o "marcado nerviosismo", como lo indica la recomendación 02 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, emitida desde 2001, por lo que es ilegal la detención.
4
RECOMENDACIONES Se han emitido por actuaciones de subordinados de Bibiano Villa en un año.1
CIUDADANO Interpuso su queja en la cárcel municipal, señalando a los policías de Torreón.Provocadores
"Aquí los policías no están haciendo un trabajo de prevención, más bien parece de provocación y eso lleva a la detención de las personas de forma arbitraria", dice Sifuentes.