Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

RECOMENDACIONES LAS RECOMENDACIONES DE AMATO

¿SOBREVIVIRÁ EL EURO?

AMATO SAMBUCI

Son muchas los reportes y los estudios publicados en estos días, que pasan a los rayos X los escenarios posibles respecto a la moneda única europea, y casi todo, sin decirlo expresamente, van dirigidos a la temerosa pregunta: ¿sobrevivirá el Euro? Realmente en estas últimas semanas y en especial a raíz de que salió a la luz la dimensión del problema griego y de otros países, la estabilidad del Euro está puesta a dura prueba, en especial por las reacciones que se han suscitados en Alemania frente a esta situación (no olvidemos que Alemania es el país con mayor peso económico y político de todos los países miembros de la Comunidad Económica Europea). La crisis de la moneda, las ayudas financieras a los países más débiles de la Unión, las tomas de obligaciones de parte de la banca central europea, han desencadenado en Alemania reacciones emotivas y adversas; se habla con sarcasmo de un WEuro, donde la W( de weich) está para indicar lo débil que está la moneda única. De hecho, atrás de los temores del pueblo alemán está su némesis histórica: el recuerdo recóndito de la hiper-inflación de los años '20; además, no existe en el mundo un país que tenga una relación tan "intensa" y profunda con la propia moneda y con la propia economía como Alemania.

La Deutschemark (moneda anterior alemana), es considerada todavía como el instrumento con el cual Alemania pudo levantarse de manera dramática después de la guerra; para muchos alemanes, todavía es fuente de orgullo patriótico y de prestigio nacional, tanto que bajo la situación actual, un 47% de ellos quisiera el regreso a su querida Deutchemark . Ahora, también hay que hacer las siguientes consideraciones sobre la idiosincrasia alemana: a la raíz de su cultura y estabilidad está también el hecho que a diferencia de otros pueblos los alemanes no aman los juegos de azar, en los cuales gran parte del resultado depende de la casualidad; no apuestan con los caballos, tampoco existe la figura del "agente de apuestas": Vimos esta postura muy conservadora cuando se trató de tomar la decisión si era conveniente o no la venta de la Opel (marca automovilística), decisión que tardó meses para concretarse; más claramente la vimos también cuando se trató de salvar a Grecia: una vez tomada la decisión de ayudar al país helénico, se necesitaba hacer una jugada anticipada, se trataba de poner arriba de la mesa una cantidad de dinero tal que hiciera hacer para atrás a los grandes especuladores, para que éstos abandonaran su jugada; pero una movida así no es fácil de tomarse a sangre fría para alguien al que no le gusta el póquer. Sin embargo, debido a esta falta de capacidad de decisión rápida, el resultado consecuente fue muy malo.

Para el alemán (recordemos que el alemán es muy filósofo) el futuro es espacio temporal que va modelado a frente de un presente que es inevitablemente escurridizo, inaferable; mientras que para los latinos se vale el "carpe diem" de los romanos, los alemanes se preocupan mucho más por el mañana. Alemania prefiere más invertir que consumir, ahorrar más que gastar, planificar más que disfrutar el momento y al momento. (¿Está equivocado?, quien sabe).

En síntesis, su preocupación por la situación tan incierta que se ha creado y que también ellos los alemanes están viviendo y a lo mejor con mayor intensidad, deriva de una cuestión de estilo de vida condicionado por cierto determinismo; no por nada Goethe , gran filósofo alemán, ha escrito: "sólo el primer paso se da con libertad, del segundo se es esclavos".

Dejando a un lado estas elucubraciones, y regresando a lo nuestro sin considerar, pero las anteriores reflexiones como ociosas, en cuanto nos dan una idea más clara sobre la manera de pensar y de actuar de los alemanes, para los cuales "digerir" que su previsibilidad en esta circunstancia se fu al "traste," debemos tener muy claro que los mercados, aún en su, a veces, inescrutabilidad, hacen lo que quieren, y paradójicamente, actúan según la estricta lógica de causa-efecto lo cual en esas circunstancia, se le escapó a las autoridades financieras alemanas (y también de otros países) no identificando a tiempo las causas, y de consecuencia, no prediciendo las tristes consecuencias.

Los mercados libres de actuar, claro está, no son la panacea de todos los males, ni la solución perfecta para un buen desarrollo económico, si se dejan "solos"; efectivamente como en esta situación los mercados, escasamente controlados y dirigidos, se han revelado insuficientes para promover una virtuosa y sana actitud en sus desarrollos y no han garantizado la estabilidad necesaria para los sistemas económico y financiero; de hecho el mercado, no se nos olvide, no es perfecto, no produce competencia, al menos, no lo hace espontáneamente; a veces, al contrario, si se le deja sin guía, produce también monopolios dañinos, uso y abuso de posiciones dominantes; para generar competencia, va continuamente regulado, y, en un cierto sentido, dirigido; si es razonablemente tenido bajo control, genera oportunidades y riqueza; es revelador de méritos, premia, y valoriza, produciendo así energía colectiva; en este sentido dejar a los mercados lo suficientemente "libres" se vuelve un círculo virtuoso. Cuando funcionan, hay que dejarlos "trabajar",cuando fallan como en estas circunstancia, debido al factor humano, (demasiada avaricia, sin los suficientes controles), hay que corregirlos regulando a los operadores económicos que están fallando, y eliminando las asimetrías evidentes ( como en estas circunstancia) en los sistemas y mercados financieros.

También la semana pasada, se ha presentado una volatilidad muy fuerte en los mercados, la cual provocó otra baja importantes en los sectores de renta variables y de materias primas; la situación se ha vuelto todavía mas incierta, por la indefinición de los gobiernos de los países de la comunidad económica europea, aunque el viernes el parlamento alemán haya aprobado oficialmente el apoyo financiero a Grecia( no olvidemos que Alemania aporta el monto mayor, y sin su aportación no podría realizarse el apoyo necesario). Considero que también esta semana será de alta volatilidad; sea el IPC que el Dow están en una zona de indefinición. El soporte de nuestro mercado, según el análisis técnico, está en los 29700 puntos; mientras el índice no rompa esos niveles, el ajuste de estas últimas semanas se pueden considerar hasta sano; por lo que se refiere al Dow, su soporte está en 9890 puntos, se valen las mismas consideraciones que hice para el IPC. Como usted sabe, amigo lector, ya en algún escrito anterior hice notar que los mercados estaban en un equilibrio precario, esta situación de hecho se ha ido deteriorando y ha provocado, como previsto, las bajas de las últimas semanas; también considero que difícilmente los mercados tengan una pronta recuperación, más bien en el corto plazo la tendencia será de baja, con la posibilidad de algún rebote de corta duración (a los cuales habría que aprovechar para salirse de acciones poco sólidas) y en el mejor de los casos, lateral; de hecho, es mi sentir que los mercados, sobre todo los de Europa y ya los de Estados Unidos, están entrando en una etapa como de desconfianza general respecto al futuro próximo de los mercados, e inclusive, sobre la situación de ciertos países, en cuanto a su viabilidad económica; seguramente tendrán estos países que "apretarse fuerte el cinturón" y esto provocará un decline importante en la demanda global. Sigo convencido, de todos modos, que las zonas del mundo que se verán menos afectadas, serán la zona del Sureste-pacifico, háblese de Australia, India, China, etc.,, y por esto mismo, seguimos reteniendo nuestras inversiones en EWA Australia y EPP Sureste-pacifico. Por otro lado, no debemos de olvidar que son inversiones a largo plazo, y que por sus mismas características, están sujetas a fluctuaciones. Por lo que se refiere al GLD (Etf con el oro como subyacente) también lo mantenemos en cartera, por su misma naturaleza de ser un metal precioso, que cotiza en dólares, y por ser un instrumento protector en todos los sentidos; además mantenerlo tiene un costo de oportunidad muy bajo.

Tener presente la importante utilidad obtenida con la venta del Etf DOG (reverso del DOW), la cual ya omití en la tabla de rendimiento.

¡Hasta el próximo lunes!

EWA 19/03/10 23.75 19,29 - 4.46 - 17.72 %

Análisis

EPP 19/03/10 42.70 36,07 - 6.63 - 15.52 %

GLD 09/04/10 113.10 115.21 + 2.11 + 18.65%

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 526600

elsiglo.mx