Para alargar la vida de los billetes y monedas, expuestos de por sí a cambios climáticos y al maltrato en su uso diario, se debe evitar engraparlos, marcarlos o rayarlos, o pulirlos y limarlos, según sea el caso.
El Banco de México (Banxico), a través de su página de Internet, ofrece algunas recomendaciones para conservar las características físicas del dinero, a fin de que siga en circulación por más tiempo.
En el caso de los billetes, sugiere que bajo ninguna circunstancia se deben engrapar, marcar o rayar para verificar su autenticidad, y tampoco escribir sobre ellos, ni sellarlos o arrugarlos.
Por el contrario, recomienda guardarlos extendidos o con el menor número de dobleces, además de mantenerlos alejados del fuego y la humedad.
Aclara que un billete incompleto o marcado puede ser cambiado de manera gratuita en los bancos o en cualquier Centro de Canje (sucursales bancarias específicas distribuidas en todo el país).
El instituto central indica que un billete de papel o de polímero que se rasga mantiene su valor si está unido con cinta adhesiva transparente y está casi completo, y puede ser utilizado para pagar, aunque lo conveniente es cambiarlo por otro en buen estado.
Respecto a las monedas, el Banxico señala que aunque son muy resistentes no deben limpiarlas o pulirlas con abrasivos o solventes, y menos aún limarlas.
Para conservar su valor, agrega, se debe evitar que entren en contacto con sustancias químicas como ácidos.