Para evitar un rebrote del virus de la influenza A H1N1, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, recomendó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que los niños en preescolar y primaria ingresen entre una a dos horas más tarde a sus horarios de clase para protegerse del frío y evitar enfermarse.
El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) mencionó que también se ha solicitado a la SEP que los niños que están enfermos no acudan a clases y aquellos que tengan síntomas de la enfermedad vayan a los Centros de Salud.
Indicó que existe un riesgo de que se presente un rebrote drástico de esta pandemia durante los meses de enero y febrero debido a los fríos que se registran en el país.
En su primera conferencia de prensa en este año, el secretario de Salud también informó que será en febrero cuando ingrese la vacuna contra el AH1N1 en el sector privado, y la misma puede tener un costo de entre 300 a 400 pesos.
Córdova Villalobos indicó que hasta la fecha se han aplicado 550 mil 574 dosis en la población y que a partir de este mes las personas con factores de riesgo (diabetes descontrolada, enfisema, asma, cáncer, obesidad y VIH sida) pueden acudir a los Centros de Salud para obtener la vacuna.
Explicó que el préstamos de los cinco millones de vacunas que solicitaron a Canadá se debe a que se decidió iniciar en México una campaña de vacunación que iniciará este lunes 11 de enero por lo que se requería tener suficientes vacunas.
Hasta el momento , México cuenta con ocho millones de dosis, y este fin de semana llegarán otros cinco millones.
Córdova Villalobos estimó que entre 15 y 20 millones de personas que tienen diabetes descontrolada, enfisema, asma, cáncer, obesidad y VIH sida, son candidatas a vacunarse.
Hasta el momento han fallecidos a causa de AH1N1 880 mexicanos y se tienen contabilizados más de 68 mil casos hasta el momento.
José Ángel Córdova partió la tradicional rosca de Reyes con representantes de los medios de comunicación que cubren la fuente de salud, y en donde se aplicaron también la vacuna contra el A H1N1.