El candidato Antanas Mockus, favorito para ganar los comicios presidenciales del 30 de mayo, recomendó hoy a las FARC negociar con el actual mandatario, Álvaro Uribe Vélez, porque 'yo no negocio bajo presión'.
En declaraciones a la cadena privada Caracol, Mockus dijo que Uribe Vélez tiene más experiencia en diálogo y tiene la disposición de negociar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con algunas condiciones.
'Yo por mi parte le veo a las FARC una difícil salida bajo mi gobierno, porque yo no negoció bajo presión. Yo negocio bajo argumentación. Argumento va, argumento viene, todo lo que quiera', comentó el aspirante presidencial por el partido Verde.
Mockus, quien en las últimas encuestas sobre intención de voto desplazó al candidato oficialista Juan Manuel Santos, dijo que no negocia con el grupo rebelde bajo la presión de la tortura y del secuestro.
Recordó que las FARC 'están y viven fuera de la Constitución, tienen una economía basada en el narcotráfico y el secuestro. Para mi negociar con gente así es imposible'.
Las FARC son el principal grupo rebelde que opera en Colombia, con unos ocho mil hombres en armas, de acuerdo con las estimaciones de los organismos de seguridad del Estado.
El grupo rebelde mantiene en su poder a 21 miembros de la Fuerza Pública y en los últimos ocho años ha planteado un acuerdo humanitario para canjearlos por 500 guerrilleros en prisión, propuesta que no ha tenido eco en el gobierno de Uribe Vélez.