Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Recomiendan controlar gasto

SEGÚN FITCH RATINGS

FITCH. La calificación de Fitch está limitada por balances fiscales deficitarios y tendencia creciente en los niveles de pasivos no bancarios.

FITCH. La calificación de Fitch está limitada por balances fiscales deficitarios y tendencia creciente en los niveles de pasivos no bancarios.

DIANA GONZÁLEZ

Según la calificadora financiera Fitch Ratings la flexibilidad financiera del Municipio de Gómez Palacio está limitada, y cambios en las circunstancias o condiciones económicas tienen mayor probabilidad de afectar su capacidad de pago oportuno. Además, la deuda tomada recientemente fue superior a la expectativa de Fitch en la última revisión.

Los datos disponibles al primer semestre de 2010, muestran un decrecimiento anualizado real en los Ingresos Fiscales Ordinarios del 15.2%, explicado por disminuciones en las participaciones federales y el continuo deterioro en los ingresos propios, es decir, de lo que recauda el Municipio.

Fitch destaca que con el objetivo de compensar esta situación se ha logrado controlar el gasto corriente con una reducción del 30.4% impulsada por reajustes mientras que las transferencias no etiquetadas sólo aumentan en 4.1%, por lo que el gasto operacional decrece en 27%.

En opinión de Fitch, Gómez Palacio, debe continuar con el control del gasto operacional para que su flexibilidad financiera no se deteriore al cierre de 2010.

Además, en el primer semestre de 2010, el Municipio dispuso de un nuevo crédito con la banca de desarrollo por un monto de 182 millones de pesos, pero la revisión del año pasado consideraba sólo 150 millones de pesos.

Al 31 de julio de 2010, la deuda directa ascendió a 212.3 millones de pesos (lo que equivale a 0.31 veces los Ingresos Fiscales Ordinarios 2009 que fueron de 674 millones de pesos) deuda compuesta por dos créditos, con vencimientos en 2016 y 2025, respectivamente; la fuente de pago de ambos es el fondo general de participaciones que se encuentra afectado a un fideicomiso del Gobierno de Durango, en el cual Gómez es fideicomitente adherente.

Fitch estima que de continuar la tendencia actual, el servicio de la deuda represente una proporción muy importante del ahorro interno en los próximos años.

Nómina es un "Peligro"

Para hacer este análisis (en los primeros meses del año) el municipio reportó 2,570 trabajadores activos y 438 pensionados y jubilados en 2009. Al no existir un sistema formal de pensiones, se cubre la totalidad de las erogaciones de jubilados y pensionados a través del GC. Por lo tanto, se considera una contingencia para las finanzas municipales en el largo plazo. En cuanto a los servicios de agua potable y alcantarillado, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Gómez Palacio (Sideapa) presenta una situación financiera satisfactoria -informa Fitch- aunque al cierre del ejercicio 2009, presenta una deuda de 57.9 millones de pesos la cual está avalada por el Municipio; actualmente el organismo cubre de manera total su servicio de deuda, por lo que no representa una contingencia para las finanzas municipales, expone Fitch.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

FITCH. La calificación de Fitch está limitada por balances fiscales deficitarios y tendencia creciente en los niveles de pasivos no bancarios.

Clasificados

ID: 557395

elsiglo.mx