Riesgo. Durante el embarazo lo ideal es llevar una dieta balanceada y practicar deporte de bajo impacto porque subir más de diez kilos representa un riesgo para la salud. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Subir más de diez kilos en el embarazo incrementa el riesgo de complicaciones en la salud de la mujer y del bebé. Lo ideal es acudir a consulta pre-concepcional y prenatal, llevar una dieta balanceada y practicar deporte de bajo impacto.
Adriana Pérez, jefa del departamento de Ginecobstetricia del Hospital General de Zona Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que lamentablemente existe la idea equivocada de que en el embarazo la mujer puede subir cualquier cantidad de kilos y dedicarse a comer toda serie de productos de alto contenido calórico y bajo índice nutricional, lo cual es absolutamente falso.
"La cantidad de kilos que se pueden subir durante un embarazo depende del peso que tenía la mujer antes de concebir, es decir, si la paciente se encontraba en el peso adecuado, podría subir alrededor de 10 kilos; sí estaba por debajo del ideal, entonces debería subir un poco más, pero si al concebir la mujer tenía sobrepeso u obesidad, los cuidados deben ser mayores para evitar un incremento mayor a siete kilos durante los nueve meses", aclaró.
En el caso de las mujeres muy delgadas existe el riesgo de tener bebés con bajo peso y en un caso extremo podrían darse problemas de desnutrición, mientras que las obesas tienen mucho más posibilidades de desarrollar una diabetes gestacional e hipertensión que puede llevarlas a la muerte o desencadenar un nacimiento prematuro.
Lo más importante, señaló la especialista, es que toda mujer que desea tener un hijo acuda a consulta pre-concepcional y tan pronto se entere de que está embarazada inicie el control médico.