Recomiendan medidas para impedir contagio de piojos
En este regreso a clases los padres de familia deben vigilar la higiene de sus hijos, para evitar que los pequeños sean víctimas de contagio de piojos o pediculosis, alertó el dermatólogo Rodrigo Gutiérrez.
En entrevista, el integrante de la American Academy of Dermatology señaló que en las escuelas, públicas y privadas, proliferan esos insectos que miden poco más que una cabeza de alfiler, pero que pueden provocar daños graves a los pequeños que son contagiados por otros niños.
"El 80 por ciento de los infectados corresponde a niños y lo más frecuente es que en las escuelas ocurra el contagio, y cabe señalar que no hay una predisposición o tendencia en escuelas públicas o privadas", indicó el especialista.
Comentó que antes se pensaba que en el extracto social alto no se presentaba esta situación, pero los piojos no distinguen ingresos económicos, ni color de piel, porque sólo necesitan el calor humano y la sangre para sobrevivir y reproducirse.
El dermatólogo informó que el periodo de mayor incidencia de piojos es el regreso a clases, en septiembre, octubre y noviembre, pero hay en todo el año, y la cuestión climática no tiene injerencia directa, pero cuando hace más frio la gente está más hacinada y puede llegar a tener un contagio notorio.
Sin embargo, estadísticas de pediculosis no hay porque es un padecimiento que nadie quiere reportar en los planteles escolares, pero un niño afectado puede contagiar a muchos.
El ciclo de vida de un piojo es de 30 días que inicia como liendre, en siete días se convierte en piojo y comienza a reproducir liendres, ocho en promedio, con lo que una persona puede llegar a tener hasta 100, pues sólo necesita el calor humano y la sangre.
El también director de Piel Clinic y colaborador de la asociación altruista "Dispensario del Valle" aclaró que el dermatólogo es el especialista de la piel, el pelo y las uñas y la pediculosis es una enfermedad de pelo, que también la pueden sufrir adultos aunque con menos frecuencia.
Resaltó que todos los niños de la edad que sea están expuestos a sufrir este pedecimiento, pero los adultos también son propensos. Los piojos han existido a través de los años y existen brotes regulares en lugares con más población como el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Tamaulipas y Tabasco.
Rodrigo Gutiérrez explicó que la pediculosis es una enfermedad secundaria a la invasión de piojos. Hay tres tipos de estos animales los de la cabeza, del cuerpo, que son casos muy raros, y del pubis, que es por transmisión sexual.
El contagio sucede cuando hay contacto de cabeza con cabeza; se usan cepillos, peines e incluso ropa de personas que padecen pediculosis como pueden ser bufandas o gorros, entre otros.
El piojo es un ácaro con tres pares de patas que 'chupa' la sangre de la cabeza, por lo que se conoce a este bichito como "vampiro domestico", y cuando introduce saliva para diluir la sangre y poderla digerir produce comezón, que es el primer síntoma de la pediculosis, subrayó.
Además "esta comezón genera incomodidad y los piojos empiezan a reproducirse al grado de tener más de 50 a 100 piojos si no se da tratamiento a tiempo, y al rascarse se produce infección bacteriana".
Para evitar su contagio, dijo, lo más importante es la higiene y un método preventivo es el aseo diario de la cabeza, pero también lo es tener artículos personales intransferibles, incluso en la misma familia y evitar prestarlos entre amigos.
Mencionó que para combatir esa enfermedad se recomienda un tratamiento a base de permetrina y fenotrina, que son sustancias que vienen en shampoo y pueden eliminar el piojo.
Asimismo hay sustancias en espray repelentes que se rocían antes de ir a la escuela en los niños y niñas, lo que los protege y evita que los piojos lleguen a la cabeza.
Finalmente, informó que otro riesgo de contagiarse de piojos es que el excremento de este bicho provoca tifus epidémico, que es el agente causal de ricketsia prowazekii.
Eso provoca dolor de cabeza, escalofríos, fiebre de 39 y 40 grados tos y dolor muscular severo, y son los síntomas más comunes del tifus exactemático, enfermedad infecciosa aguda que se produce por la entrada de los excrementos del piojo a través de las erosiones producidas en la piel, como resultado de rascarse la cabeza.
Aclaró que esto sucede cuando no se da tratamiento a tiempo para eliminar a los piojos y liendres, y otros síntomas pueden ser la aparición de manchas obscuras en la piel, en la parte de arriba del cuerpo, las cuales se esparcen, excepto a la cara, palmas de las manos y plantas de los pies.