Listos. En el Seguro Social habrá atención médica a consecuencia de las bajas temperaturas. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
La delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se declara lista para atender un incremento en la demanda a consecuencia de las bajas temperaturas, pues asegura que cuenta con infraestructura y personal médico suficiente para cubrir un incremento en la demanda.
José Luis Dávila Flores, delegado del IMSS en Coahuila, exhortó a las personas a que extremen precauciones con los infantes y ancianos, cubriendo principalmente sus vías respiratorias.
Ante el anuncio del servicio de Protección Civil en el sentido de que el termómetro registrará temperaturas bajo cero en algunas regiones del estado, el delegado instó a la población a incrementar las medidas de precaución y a fortalecer el autocuidado de la salud.
"A diferencia de hace años, cuando las salas de urgencias y hospitalización pediátricas se saturaban de niños enfermos, actualmente esa afluencia ha disminuido como respuesta a los programas del IMSS donde se alienta a la prevención", dijo.
Los adultos, agregó, que tienen a su cargo infantes, ahora son más conscientes de la necesidad de protegerlos, no exponerlos a las bajas temperaturas sin protección, alimentarlos adecuadamente y aplicarles las vacunas necesarias para prevenir enfermedades.
Al referir que las unidades médicas del Seguro Social cuentan con equipo médico y humano suficiente para cubrir una mayor demanda, hace hincapié en que ninguna sala de urgencias, ni hospitalización será suficiente para atender adecuadamente sin el apoyo del autocuidado de la salud que ejerzan los derechohabientes.
Como medidas de precaución, el funcionario exhortó a tener extremo cuidado en el uso de anafres, de gas butano y gas natural, dejar salidas para el humo y evitar fumar en los espacios cerrados, así se evitarán accidentes fatales y las enfermedades respiratorias.