Guerra. El jefe de Gobierno del DF admite los logros en la lucha anticrimen. NOTIMEX
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, reconoció las acciones que el presidente Felipe Calderón ha hecho para combatir la inseguridad y la violencia en el país. "Hay que reconocerle la resolución de entrarle, tampoco está bien que digamos que no simplemente porque estamos en posiciones políticas distintas", aseguró.
Luego de presentar el capítulo Morelos de la Fundación Equidad y Progreso, el mandatario local aseguró que "durante mucho tiempo nadie le quiso entrar o le entró de ladito.
"Me parece que tampoco sería justo decir que falló el Ejército, que falló la Armada, hay muchísima gente que ha perdido la vida, se la han jugado, han logrado éxitos importantes".
En entrevista aseguró que sobre el tema de la inseguridad que priva en el país "no debemos actuar con mezquindad, la mezquindad en política nos ha hecho mucho daño".
Ebrard negó que esta declaración sea un espaldarazo al presidente de la República. Dijo que sobre las políticas públicas de este gobierno tiene puntos muy críticos "pero no tenemos por qué dejar de reconocer que Calderón ha estado haciendo un esfuerzo muy grande"
Sin embargo, agregó que la política en tema de seguridad debe ser complementada con un esfuerzo especialmente en materia de educación que dijo, es urgente.
"El tema es hacia los próximos años que tengamos claro que si no hacemos un esfuerzo social de muy grande escala en México, principalmente en educación y salud, va ser muy improbable que podamos recuperar o instalar condiciones de seguridad para la mayor parte de la población".
Sobre la violencia del crimen organizado que se ha presentado recientemente en el Estado de Morelos, Marcelo Ebrard dijo que con la Fundación Equipo se tratará de presentar una ruta como se hará a nivel nacional para combatirla. "El problema que tenemos con la inseguridad en general es que se sólo se están viendo los efectos últimos, suponiendo que por vía de que envíes al Ejército, la Armada o las fuerzas policiales se va a resolver".
Aseguró que evidentemente hay que hacerle frente a la delincuencia, y que el Estado tiene que garantizar el orden público "pero no va a ser suficiente con esa estrategia, primordialmente hay que pensar en una estrategia más compleja pues mientras México tenga la situación social que tiene es muy difícil pensar que vamos a resolver el problema de la seguridad".
Sobre la situación electoral de 2011 en el Estado de México, Ebrard dijo que buscará "que triunfe la causa superior, que es una candidatura que pueda vencer no a un partido, sino a un régimen que lleva 80 años ahí".