En revisión. El Simas proyecta colocar dos filtros más para remover el arsénico.
Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente de Saneamiento en el Simas Torreón, reconoció que existen 18 pozos que rebasan la norma oficial mexicana en cuanto a niveles de arsénico.
"Es un problema muy grave y complicado pero se están buscando las soluciones, tenemos que solucionarlo", manifestó.
Prueban filtro
Señaló que actualmente se evalúa el filtro que se instaló en el fraccionamiento Senderos, que ya ha comenzado a dar buenos resultados, pues el agua que se obtiene es de niveles menores a los 10 microgramos de arsénico por litro, cuando anteriormente tenía casi 70 microgramos.
Explicó que se proyectan filtros en el pozo 32, de Ampliación La Rosita, y en el 50, de la colonia Zacatecas. Cada uno tiene un costo aproximado de un millón y medio de pesos ya con los reactivos y la instalación, pero además está el tratamiento del agua, que cuesta de 68 a 70 centavos por litro.
Dijo que estos 18 pozos generan alrededor de 200 litros por segundo.
"El filtro se tiene que diseñar de manera independiente para cada pozo, según sus características", comentó Rodríguez.
Además, señaló que se promueve la instalación de filtros en las tomas domiciliarias de las casas, mismos que fueron diseñados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y tienen un costo de tres mil pesos.
Como se informó en La i, el 24% de los pozos de Torreón supera la norma oficial mexicana de 25 microgramos de arsénico por cada litro de agua, mientras que el 86.7% está por encima de la norma internacional, que es de 10.