Informe. El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Michael Mullen (izda.), el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert M. Gates (c.), y el subsecretario de Defensa de EU, Robert Hales (dcha.), presentaron un informe sobre la Inicitiva Mérida.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, reconoció que la entrega de helicópteros y aeronaves prometidos a México como parte de la Iniciativa Mérida se retrasará "hasta 2012 o 2013"; dijo que el martes pasado en la Ciudad de México sus contrapartes mexicanas no ocultaron su creciente impaciencia por la entrega de un equipo que resulta de crucial importancia en la lucha contra los cárteles.
Parafraseando a sus colegas mexicanos, quienes le insistieron en la necesitad de encontrar una solución en el corto plazo, expuso el secretario de la Defensa de Estados Unidos: "La casa se está incendiando ahora. Si los camiones de bomberos nos llegan hasta 2012, no nos van a ser de mucha ayuda".
La intervención del secretario de Defensa, durante una audiencia ante el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes, desveló así parte del intenso debate e intercambio de ideas que se desarrollaron en la Cancillería mexicana el martes pasado.
"Yo estoy igualmente preocupado por este retraso en la entrega y me he comprometido con mis contrapartes en México a estudiar las opciones posibles para ofrecerles una solución temporal", aseguró Robert Gates en alusión a las exasperantes listas de espera que mantienen a las autoridades mexicanas sin los helicópteros Bell, Blackhawk y aviones CASA que han sido prometidos a las fuerzas federales del país.
Dijo que, a pesar de los problemas en los tiempos de entrega de los equipos que permitirá a México reforzar sus capacidades, el encuentro del grupo de alto nivel de la Iniciativa Mérida, que encabezaron la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y la canciller, Patricia Espinosa, "tuvo un carácter inédito".
Gates complementó: "No creo que haya habido nunca un encuentro que incluyera a un muestrario de funcionarios y oficiales del más alto rango de ambos países para discutir sobre una amplia gama de asuntos, no sólo sobre asuntos de seguridad".
Durante esta misma audiencia, el jefe del Estado Mayor conjunto de la Administración Obama, el almirante Michael Mullen, reiteró que el jefe del Comando Norte, el general Víctor Renuart, ha conseguido establecer una colaboración muy estrecha con las Fuerzas Armadas de México y añadió que EU seguirá trabajando con su vecino del Sur para seguir robusteciendo sus capacidades en la lucha contra el narco.
"México se encuentra en medio de una difícil batalla", dijo Mullen al decir que la colaboración de EU no sólo tiene como fin fortalecer las capacidades del Ejército mexicano, sino ampliar la colaboración en Inteligencia y en vigilancia que implica a una gran cantidad de agencias en ambos lados de la frontera.
AVANCES
Ayer también se dio a conocer que el Gobierno de EU ha desplegado 10 grupos de tarea a lo largo de su frontera en su intento por contener el flujo de armas hacia México, como parte de las acciones que acordaron ambos países contra este delito.
Mientras que en materia de "lavado" de dinero, 350 agentes mexicanos han sido capacitados para investigar este ilícito y se prevé que policías federales puedan realizar operaciones encubiertas para atacar las redes financieras del crimen organizado.
'Congela' EU activos de 54 delincuentes
El Gobierno estadounidense señaló a 54 presuntos narcos mexicanos dentro de su lista de Narcotraficantes Especialmente Designados, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.
La dependencia consideró que esta acción es una muestra de los esfuerzos sin precedentes que realizan México y Estados Unidos para luchar contra los cárteles mexicanos.
La medida del Departamento del Tesoro congela los activos que las personas designadas tengan en Estados Unidos y prohíbe a los estadounidenses entablar transacciones comerciales y financieras con ellos.
El comunicado recuerda que el Departamento de Estado ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que pueda ayudar a la captura de presuntos narcotraficantes.