Opinión. El expresidente Carlos Salinas de Gortari en su participación el foro Value Investing 2010.
Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, reconoció las acciones emprendidas por el Poder Ejecutivo para combatir el crimen organizado en el país, y exhortó a los ciudadanos participar en la búsqueda de soluciones a los diversos problemas que aquejan a la nación.
Durante su participación en el evento Value Investing Forum, organizado por GBM Casa de Bolsa, Salinas dijo que la inseguridad se recrudece en los niveles socioeconómicos más bajos debido a la guerra de los cárteles, así como los efectos originados por el rezago económico.
"El presidente Calderón ha tomado acciones decididas, valientes para enfrentar estas circunstancias y la ciudadanía espera resultados que le den más tranquilidad y paz", dijo Salinas al final de su exposición.
Explicó que el crecimiento económico no responde a las demandas de la sociedad y que en el decenio que va de 1995 a 2006 la tasa de crecimiento económico se estancó en 2.5%.
Algunos analistas lo llaman "la década pérdida" de México, dijo Salinas ante analistas financieros.
Salinas hizo un llamado a reafirmar "nuestra condición de país soberano", así como a enfrentar la violencia cotidiana en contra de los grupos vulnerables.
Una sociedad debe plantearse tres preguntas básicas en un momento de su historia, dijo Salinas, quien mencionó que las cuestiones son "dónde estamos", "a dónde ir" y "qué hacer".
Después de reflexionar sobre esas interrogantes y debatir, de manera informada, será posible establecer un rumbo, aseguró.
NO PUEDO DARLE CONSEJOS A CALDERÓN Carlos Salinas de Gortari se negó a darle consejos al presidente de México, Felipe Calderón, sobre la conducción del país.
"Yo no podría darle ningún consejo porque me parece que cada quien tiene que actuar en su circunstancia, en su contexto", dijo Salinas.