Celebración. El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, la canciller Patricia Espinosa, la primera dama, Margarita Zavala y el secretario de Salud, José Ángel Córdova, en la inauguración de la Semana Nacional de Migración en la SRE. EL UNIVERSAL
La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano aseguró que el reciente asesinato de 72 migrantes indocumentados en Tamaulipas evidencia la vulnerabilidad de este sector, pero sostuvo que México es un reconocido líder internacional en la protección de migrantes.
"Los terribles acontecimientos recientemente ocurridos son un doloroso recordatorio de la vulnerabilidad en que se encuentran los migrantes, sobre todo frente al crimen organizado", dijo durante su intervención en la ceremonia inaugural de la Tercera Semana Nacional de Migración.
La canciller sostuvo que el Estado mexicano mantiene una estrategia integral para defender a los migrantes de los delitos de que son víctimas, y que incluso otros países han solicitado su apoyo en este tema.
En el encuentro, inaugurado por Margarita Zavala esposa del presidente Felipe Calderòn, participó el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, quien aseguró que los migrantes que cruzan el territorio nacional son víctimas de abusos por parte de la delincuencia organizada y también de algunas autoridades.
"A pesar que el Estado mexicano ha firmado numerosos tratados internacionales en materia de derechos humanos, en la práctica se ha demostrado cómo no alcanzamos a hacer plena realidad su contenido" manifestó.
En su intervención, el secretario de Salud José Ángel Córdova, se refirió a los retos en materia de salud que enfrentan los migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Destacó, por ejemplo, que la prevalencia de VIH en México es de 0.36 por ciento, en Estados Unidos, de 0.80 por ciento y entre la población migrante de 0.6 por ciento, cercano a los parámetros del vecino país.
El padecimiento de diabetes, uno de los principales retos del país, es de 7 por ciento en México; de 20 por ciento en Estados Unidos y de 14 por ciento en los migrantes.
El tabaquismo tiene un comportamiento similar, pues su incidencia en México es de 18.5 por ciento, en Estados Unidos, de 24 por ciento y de 21.3 entre la población migrante.
En el caso de las drogas ilegales, precisó, que el consumo en México es de 1 por ciento, en Estados Unidos de 24 por ciento y de 15.4 por ciento en los migrantes.
PATRICIA ESPINOSA
Titular de la SRE