Alternativas. La UJED hace esfuerzos para crecer en infraestructura con recursos propios.
Ante la insuficiencia de recursos que los gobiernos Federal y Estatal canalizan a las instituciones de educación superior, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) está haciendo enormes esfuerzos por responder, con recursos propios, a las necesidades generadas por el crecimiento de la demanda educativa.
El rector de la máxima casa de estudios, Rubén Calderón Luján, dijo que el Gobierno Federal destina alrededor de 500 millones de pesos anuales, mientras que el Estado proporciona cerca de 75.
El problema es que la UJED cuenta con programas no reconocidos financieramente por la Federación y desde 1994 ha tenido que cubrir el costo de su operación.
Con recursos propios, sobre todo los que se derivan de las cuotas de inscripción, la institución desarrolla programas de crecimiento en infraestructura en los planteles tanto de Durango como en Gómez Palacio, pues "queremos que nuestros estudiantes estén atendidos y les dé gusto venir a estudiar".
En el núcleo universitario se construye un edificio de laboratorios de tres pisos, el cual será compartido por los estudiantes de la Escuela Superior de Biología y la Facultad de Ciencias Químicas, mientras que en la Facultad de Agricultura y Zootecnia se reactivaron seis laboratorios.
Inauguran salones
Obras realizadas en los dos últimos años fueron inauguradas ayer por el rector de la UJED en las escuelas y facultades de Gómez Palacio.
Rubén Calderón Luján estuvo en la FICA, la Escuela Superior de Biología, la Facultad de Ciencias Químicas y la Facultad de Medicina, donde se construyeron cubículos para maestros y aulas.