Confidencialidad. El consejero Presidente del Instituto Electoral afirmó que no habrá manera de conocer el sentido de los votos ciudadanos.
"Él puede decir lo que quiera, aquí la cuestión es que no se realice", declaró Raymundo Hernández Gámiz, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), sobre el discurso del líder sindical José Ramírez Gamero quien amenazó con sancionar a los agremiados que no voten por el PRI.
NO HAY ILÍCITO En asamblea del la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el secretario general en Durango, José Ramírez Gamero, ofreció un discurso en el que advirtió "que será causa de sanción, como falta sindical, porque así lo establecen nuestros estatutos, el que no vaya a votar y vote en contra del PRI".
Cuestionado al respecto, Hernández Gámiz reiteró que nadie puede obligar a otra persona a votar por el partido político o candidato que no sea el de su elección, pues esto representa un ilícito.
Pero detalló que Ramírez Gamero "puede decir lo que quiera", pero hasta que se concrete el hecho podría haber sanción por parte de este organismo electoral. "Es una amenaza, vamos a manejarlo así, no se ha cometido todavía ningún ilícito y hasta ahorita no pasa nada".
¿CÓMO LE VA A HACER? "Tendremos gente que sabrá cómo votamos, cómo lo hicimos y por quién lo hicimos, no voy a tolerar ninguna falta, ninguna indisciplina, ninguna indecisión de mis compañeros y compañeras cetemistas", afirmó en el mismo evento de la CTM el ex gobernador de Durango.
Sin embargo, el Presidente del IEPC cuestionó al dirigente cetemista sobre "¿cómo se va a dar cuenta por quién votó un ciudadano?". Aseguró que como organismo encargado de vigilar el desarrollo correcto de las elecciones, no se va a permitir que alguien se meta al momento de sufragar.
"Están de acuerdo o no, quiero su compromiso y no su silencio, hoy seré vigilante de esto y repito: no voy a permitir, bajo ningún concepto, como cetemista que soy, que vaya el PRI a sufrir una derrota", añadió Ramírez Gamero.
Pidió a los dirigentes de los sindicatos de choferes, panaderos y hoteleros seguir en comunicación y nombrar una comisión que vigile que cada uno de los compañeros promueva el voto; "y el día de la elección lleven a votar no sólo a sus familiares, vecinos, compañeros, amigos, que ustedes mismos vayan a votar por el PRI", finalizó.