Reconocen lentitud en la creación de empleos
Durango es uno de los pocos estados del país que han arrojado números positivos en materia de empleo formal, aseguró el secretario del Trabajo y Previsión Social en la entidad, Miguel Bermúdez Quiñones.
Reconoció que sin embargo, la economía de todo el país atraviesa por una etapa en la que se mueve lentamente y por este motivo, la gente debe esperar un poco más para obtener un trabajo estable y remunerado.
Recientemente, el director de Desarrollo Económico del municipio de Lerdo, Alberto Muñoz dijo que la dependencia recibía 200 ó más solicitudes de personas en busca de un trabajo.
En ese sentido, el funcionario estatal refirió que sí hay oportunidades de trabajo pero éstas se generan poco a poco, de tal manera que quienes están en busca de un empleo no deben desesperarse, según señaló.
Refirió que instituciones como el Servicio Nacional de Empleo y la Secretaría de Economía, en coordinación con las autoridades estatales, mantienen una coordinación estrecha con el sector productivo y los representantes del Gobierno del Estado, quienes trabajan en atraer inversiones y en seguir esforzando oportunidades de empleo para la población.
Esto ha dado resultado en la contratación de un número indeterminado de personas que durante varios meses estuvieron sin empleo y que tuvieron la oportunidad de reincorporarse al ámbito productivo.
En el fortalecimiento del empleo también han tenido su intervención los municipios, instancias que se han sumado a la política de promover a las localidades y ofrecer todas las facilidades necesarias a quienes están interesados en invertir en esta localidad, según indicó el funcionario.
Para contrarrestar los efectos de desempleo, existe el programa de Apoyo a Desempleados dentro del esquema de Durango Solidario, a través del cual se ha beneficiado a unas seis mil personas en lo que va de este año.
Este esquema representa un importante apoyo para las familias que enfrentan una situación económica difícil, tanto en la Comarca Lagunera de Durango como en el resto de la entidad.
Por otra parte, Miguel Bermúdez Quiñones indicó que hasta el momento no han buscado un acercamiento con la dependencia los trabajadores que resultaron afectados tras el derrumbe de la construcción del acueducto en el municipio de Lerdo, donde dos personas perdieron la vida.
Sin embargo, aseguró que la dependencia está trabajando en la supervisión de la seguridad e higiene en el trabajo, en todas las obras y áreas donde está de por medio la seguridad de trabajadores.
MIGUEL BERMÚDEZ QUIÑONES
Secretario de Trabajo
Apoyan a desempleados
Recursos por 1.5 millones de pesos fueron entregados ayer por el gobernador, Ismael Hernández Deras a un grupo de mil 500 beneficiados con el Apoyo a Desempleados del programa Durango Solidario.
La entrega tuvo lugar en un centro de convenciones de la localidad y asistió una persona en calidad de representante de los beneficiados.
Ismael Hernández Deras dijo que este programa es un buen apoyo para las madres y padres de familia que están en busca de un trabajo para la manutención de las familias, situación que los ubica en una condición económica difícil.
Refirió su interés porque en la siguiente Administración Estatal se dé continuidad a este programa de apoyo, pues actualmente la situación de generación de empleos en el país es muy complicada y las familias requieren de este tipo de apoyos.
A la entrega asistieron también el diputado federal Ricardo Rebollo y el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Jorge Herrera Delgado.