Reconocimiento. En conferencias de prensa por separado, Nora Loera y Juan Ángel de la Rosa, candidatos del Partido Verde Ecologista de México y Partido Duranguense, respectivamente, reconocieron a Jorge Herrera Caldera como virtual gobernador del estado.
En sendas conferencias de prensa, Nora Loera y Juan Ángel de la Rosa, candidatos del Partido Verde Ecologista de México y Partido Duranguense, respectivamente, reconocieron a Jorge Herrera Caldera como virtual gobernador del estado.
Asimismo, la candidata del Verde Ecologista catalogó el pasado proceso electoral como un ejercicio de "madurez política" y agregó que todos debemos dejar atrás las diferencias de todos los partidos, y unirnos, dijo, en torno a Durango. Agregó que el triunfo del candidato priista es "indiscutible", por lo que debemos, todos, sumarnos a este nuevo proyecto.
Por su parte, el dirigente estatal del Partido Duranguense, Raúl Irigoyen Guerra, invitó a los partidos políticos a actuar con madurez suficiente para no ver votos donde no los hay; al tiempo de dejar en claro que quienes determinen acudir a los tribunales deben contar con la certeza de que existieron irregularidades, pues existe el riesgo de que la inconformidad sea por un asunto político, más que legal.
Según los resultados ofrecidos por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 90.9 de las casillas capturadas, Jorge Herrera Caldera mantiene una ventaja por el orden de los 9 mil votos por encima de su más cercano adversario; al respecto el candidato del PRI manifestó su seguridad en que esta tendencia del voto continuará hasta el final del cómputo preliminar, y reiteró su llamado a los partidos y candidatos de todos los partidos a respetar la voluntad de los ciudadanos reflejada en las urnas.
De acuerdo con la información que proporciona el PREP, Jorge Herrera Caldera mencionó que la sociedad duranguense refrendó su confianza en el proyecto de transformación de la entidad y en los candidatos del PRI, pues mantiene la mayoría en el Congreso del Estado, los municipios con mayor densidad poblacional y el Gobierno del Estado.
El PRI y la coalición Durango va Primero se alzó con la victoria en la mayoría en los 17 distritos electorales; ganando además las presidencias municipales de Durango con Adán Soria, en Gómez Palacio con Rocío Rebollo, y en Lerdo con Roberto Carmona; asimismo, el PRI recuperó los municipios como Pueblo Nuevo, Mapimí y Poanas.
Herrera Caldera agradeció la copiosa participación de los duranguenses que decidieron salir a emitir su sufragio, pues el porcentaje de votación que se estima en un 53 por ciento del total del padrón electoral le otorga mayor legitimidad al proceso.
Reiteró su reconocimiento a los ciudadanos que emitieron su sufragio a favor del Revolucionario Institucional, por lo que solicitó respetar la voluntad de la mayoría de los duranguenses y los resultados que entreguen las autoridades electorales, "así como el PRI actuó con madurez en el 2006 cuando Felipe Calderón obtuvo el triunfo con un margen mínimo de votación, esa misma actitud pedimos de todos los partidos y candidatos que no se vieron favorecidos con el voto de los ciudadanos. Demandamos respeto en todo momento a la decisión de la sociedad, porque así es como se construye la verdadera democracia".
Dijo que en las actas en manos del PRI de cada una de las casillas instaladas en el estado, se refleja un triunfo en el Gobierno del Estado hasta por 10 mil votos de diferencia, así que también se pronunció por el respeto a esa mayoría.