El cardenal hondureño y presidente de Cáritas Internationalis, Oscar Andrés Rodríguez Madariaga, reconoció hoy que la crisis económica y los últimos escándalos de pederastia que han salido a la luz en el seno de la Iglesia católica "han dañado mucho" la ayuda solidaria a ésta.
En un encuentro con los medios de comunicación en Madrid, al que también asistieron el presidente de Cáritas España, Rafael del Río, y el secretario general, Sebastián Mora, Rodríguez Madariaga señaló que le entristece que con la crisis lo primero que disminuye son los fondos de ayuda a los pobres.
Estos fondos, a su juicio, "no deberían tocarse" porque, precisamente, los problemas y la crisis económica no han sido provocados por los pobres sino por los "superricos, especialmente, los bancos y de las grandes instituciones financieras", que "se han dejado llevar por la codicia y la mentira".
"Qué triste que sean los pobres los que siguen pagando los platos rotos", lamentó el cardenal hondureño, quien instó a la reflexión sobre este punto.
Rodríguez Madariaga citó el ejemplo de la última reunión de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en la que se planteó que eran necesarios seis mil millones de dólares para erradicar el hambre en el mundo y la conclusión "después de un gran banquete inicial y de clausura fue que no había dinero".
Pocos días después, dijo, "había ocho mil millones para salvar bancos", un hecho "sumamente triste".
El cardenal expresó también su preocupación por las grandes fusiones y se preguntó por qué un "un mundo globalizado abre las fronteras para la mercadería y las endurece para los seres humanos".
Preguntado sobre el escándalo de los abusos sexuales a menores que sacude a la Iglesia católica, subrayó que "es un mal y una vergüenza que hay que erradicar", sin embargo, recalcó, se debe ver "con la perspectiva correcta".
A su juicio, esa perspectiva es que hay 400,000 sacerdotes en el mundo y los casos "no han llegado a un uno por ciento".
"¿Quién habla del 99 por ciento de todo el trabajo que hacen los sacerdotes en el mundo?, eso no es noticia y esa es la perspectiva correcta", apostilló.
Rodríguez Madariaga, para quien el celibato "es un don, no un faquirismo", opinó que el ocultar los casos de pederastia no es la solución y consideró que los que cometen ese delito "son enfermos patológicos que deben ser tratados con psiquiatría".
El cardenal hondureño afirmó que tanto la crisis económica como la pederastia "han dañado mucho la ayuda solidaria de la Iglesia", aunque uno de los "signos bellos de esperanza" es que en esta situación los católicos no son los únicos que apoyan a Cáritas, porque "el pobre siempre es generoso".
Sobre el asalto israelí a una flota que llevaba ayuda para Gaza, apuntó que la fuerza no debe servir para solucionar los problemas del ser humano e instó al entendimiento y la Justicia.
En cuanto a la recaudación de Cáritas para ayudar a Haití tras el terremoto, dio a conocer que la cantidad supera los 360 millones de euros (unos 440 millones de dólares).