Delitos. Mandatario estatal reconoce que se han registrado otros delitos y se descubrió que eran delincuentes comunes.
El gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, dijo tener conocimientos de "incidentes no graves" en los tramos donde se construye la supercarretera Durango-Mazatlán.
El mandatario estatal fue cuestionado concretamente sobre las versiones que apuntan al asalto a un campamento ubicado en el poblado Nuevo Chavarría, del municipio de Pueblo Nuevo, perteneciente a una empresa constructora que realiza puentes que formarán parte de la supercarretera que conectará al puerto de Mazatlán.
"Se que ha habido incidentes no graves, habré de revisar precisamente ellos, cada uno de los acontecimientos. Hemos aportado siempre un apoyo extraordinario para que el ritmo de la carretera y de los puentes vayan en calidad y en tiempos saliendo adelante", dijo Hernández Deras.
Refirió que, de ser real el asalto al campamento de la empresa constructora al parecer de origen español, tampoco puede atribuirse necesariamente a la delincuencia organizada pues en ocasiones son hechos cometidos por "delincuentes de tercera o de quinta", que se hacen pasar por grupos de otro nivel.
"Nos pasó en algunas ocasiones, revisamos y son precisamente una manera de provocar y tratar de asustar y sacar algo a la empresa correspondiente; esperemos que no haya entregado absolutamente nada porque eso nos permitirá darle seguimiento, como fue el caso de varios de los tramos de las carreteras de pavimento hidráulico", añadió el titular del Ejecutivo estatal.
A lo largo del día surgieron varias versiones poco concretas sobre el asalto al campamento que, presumiblemente, estaba en una de las zonas más peligrosas.
EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Ante funcionarios estatales, municipales y empresarios del ramo, personal de Obras Públicas inició con los trabajos de construcción del Museo Subterráneo de Minería.
Salvador García, presidente del patronato pro construcción del Museo, comentó durante el evento protocolario que se realizó el medio día de ayer en la Plaza de Armas, que esta obra contará con una sala de exhibición para que los artistas duranguenses puedan mostrar sus obras.
Mientras que el alcalde Adán Soria Ramírez explicó que, además de que el Museo mostrará el crecimiento de Durango a través de la minería, la obra implica un importante atractivo turístico para visitantes locales, nacionales y extranjeros; pues además se complementará con espacios como el Teleférico y la remodelación de las fachadas del Centro Histórico.
Dentro de los discursos que formaron parte del protocolo se buscó resaltar que el origen de Durango no se concibe sin la minería; se dejó en claro que la construcción del Museo Subterráneo de Minería se realizará con inversión privada, aportada principalmente por industriales del ramo, además de que será llevado por ingenieros y arquitectos expertos en el ramo, para mejorar las condiciones de seguridad.
Son precisamente los industriales mineros quienes conformaron el patronato para la consolidación del Museo, mismo que inicialmente estaba programado para culminarse en este mismo mes según declaraciones del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), César Guillermo Rodríguez; pero para el que ayer se hizo apenas la primera excavación para construir la primera etapa que del túnel que irá de la Plaza de Armas al Arzobispado.