Abiertos. Autoridades ofrecieron a El Siglo de Torreón un recorrido por las instalaciones del rastro.
El rastro municipal de Torreón cuenta con siete cuartos fríos pero cuatro de ellos tienen más de 20 años desde su construcción, por lo que operan al 70 por ciento y urge modernizarlos.
El administrador del rastro, Armando Torres, apoyó la solicitud que hicieron los introductores de ganado respecto a que se modernicen las instalaciones, por lo que presentó un proyecto en enero del presente año de las necesidades que se requieren en este sitio, y que superan los 39 millones de pesos.
"Una de las prioridades es cambiar los cuartos fríos porque los equipos son obsoletos y cuesta más mantenerlos, pero hemos estado al pendiente y no hemos tenido ningún problema", manifestó. El proyecto fue aprobado para implementarse durante los cuatro años de la Administración.
Dijo que para este año se autorizó una inversión de seis millones de pesos, con lo que arrancaron trabajos en una nueva laguna de oxidación, que garantizará la captación de aguas residuales durante esta gestión y dos más.
Torres dijo que los trabajos en los cuartos fríos se realizarán en breve, pues ya se hicieron estudios por parte de la Dirección de Obras Públicas, además de que tanto la Contraloría como la Tesorería han revisado la propuesta.
Los tres cuartos fríos que operan al 100 por ciento entregan la carne en 24 horas a una temperatura de cuatro grados, conforme a la normativa sanitaria, mientras que los cuartos antiguos tardan 48 horas en entregar el producto en estas mismas condiciones. Incluso su construcción es más rudimentaria, pues están hechos de block recubierto con polietileno.
El rastro entrega un promedio mensual de 900 mil toneladas, con un decomiso de alrededor de 25 toneladas, éstas últimas son las que se detectan como no aptas para el consumo humano, por lo que se envían directamente a Monterrey para ser utilizadas en la preparación de comida para mascotas.
La carne decomisada es aquella de animales que llegan muertos al rastro, que presentan alguna enfermedad, y también se retira la carne que presente golpes.
905
MIL
Toneladas de carne entregó el rastro en el mes de junio.