A una semana del terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán afirmó que esa ciudad tardará "varios meses en ser reconstruida".
"La reconstrucción va a tardar algunos meses, en lo que localizamos terrenos, en lo que los estudios geológicos y de ingeniería nos digan cuál es la zona más alta para reubicación de las familias que perdieron todo, qué tipo de vivienda se necesita, entre otras cosas", dijo el mandatario estatal.
Osuna Millán aseveró que en la ciudad hay 580 viviendas con daños totales.
Algunas de las cuales podrán ser reconstruidas en el mismo lugar donde están, pero en la mayoría de los casos deberán ser reubicadas estas familias.
En total se calcula que son algunas 6 mil viviendas las que presentan diversos tipos de daños, tanto en la zona urbana como rural.
Expresó que la ayuda alimentaria y de agua que ha llegado hasta este momento, alcanza para dar servicio a los damnificados hasta por tres meses.
Osuna Millán hizo un recuento de lo recibido por parte de diversas empresas particulares, gobiernos de otros estados del país, como Guanajuato, Tlaxcala, Jalisco, Sonora, Querétaro, Chihuahua, Morelos, así como el de California.
Todos estos apoyos recibidos nos alcanzaron para comprar 90 mil despensas.
"No tenemos ningún problema para llevar el alimento a los pobladores que han sufrido esta desgracia, adicionalmente el Ejército distribuye 7 mil 500 comidas calientes diarias", abundó.
Ayer estuvo en Mexicali el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, quien entregó un cheque de 4 millones de pesos para la compra de 30 mil despensas y anunció la entrega de otros 3 millones para la reparación de dos escuelas primarias de las 19 que tuvieron daños totales.
Informó que pedirán que les donen o que las vendan a bajo precio unas dos mil casas móviles de las que fueron utilizadas durante la emergencia ocasionada en Nuevo Orleans, por el huracán Katrina y que tienen una capacidad hasta para ocho personas cada una, las cuales cuentan hasta con servicios de refrigeración.