Arrastra todo. Vehículos quedaron apilados tras ser arrastrados por las corrientes de agua que se desbordaron de arroyos y el Río Santa Catarina en diversas colonias del área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, por el paso del huracán 'Alex' en la entidad.
A unos 10 mil millones de pesos podría ascender el costo de reconstrucción de la infraestructura dañada por el huracán "Alex" en su paso por Nuevo León, estimó el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.
También anunció que se dará por terminado el ciclo escolar a partir del próximo lunes de 5 julio en los niveles de educación básica. Solamente acudirán maestros y personal administrativo a los planteles para concluir sus labores oficiales.
"Es un estimado mucho muy preliminar (los 10 mil millones de pesos), puede ser mucho más o menos", dijo.
De acuerdo con los cálculos de especialistas de la Secretaría de Desarrollo Urbano estatal, tan sólo para la reparación de las vialidades destruidas se requieren alrededor de 6 mil millones de pesos.
El mandatario estatal indicó que a la brevedad se pondrá en marcha un 'Plan Maestro de Reconstrucción' de la infraestructura dañada, con el apoyo de la Iniciativa Privada local y varias dependencias del Gobierno Federal.
Además se implementará un Programa de Horarios Escalonados para laborar en las empresas, en prevención del caos vehicular que se registrará a partir de la siguiente semana en la zona metropolitana, añadió.
Expresó que paralelamente se establecerá un Programa de Reposición de Aparatos Dañados, para ayudar a las miles de familias cuyas viviendas resultaron dañadas por las intensas lluvias.
Además se dio a conocer que el número de víctimas de "Alex" llegó a ocho mientras en el municipio de Santa Catarina, se reportaron 20 desaparecidos, probablemente arrastrados por las corrientes de agua.
El problema se agudiza porque miles de familias siguen sin energía eléctrica y agua potable en tanto con palas remueven escombros en el interior y exterior de sus viviendas.
Durante una reunión del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, el gobernador refirió que más de 160 mil familias permanecen sin el suministro de agua potable en sus viviendas.
Además, continuó, casi 27 mil clientes siguen sin el suministro de energía eléctrica en sus casas, debido a fuertes problemas de abasto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) .
Resaltó que en los últimos tres días han brindado atención a más de 9 mil familias damnificadas en los 202 albergues instalados en la entidad, donde se ofrece comida, ropa y atención médica, principalmente.
Las vialidades en diversos sectores siguen cerradas y aunque ha dejado de llover, las autoridades mantienen el alerta ante las corrientes que bajan de la Sierra Madre.
Evacuan a 4,800 personas
Este 2010 para Monterrey es para olvidar, apenas va la mitad del año y el número de tragedias y desastres ha rebasado lo imaginable.
El crimen organizado y la naturaleza se han encargado de cobrarle la factura a la población.
Apenas corre el inicio de la segunda mitad del año, es julio, y el número de muertes relacionadas al crimen organizado, ya sea en enfrentamientos entre grupos rivales o fuerzas federales o ejecuciones, ha roto el récord con 282 decesos, según reportes periodísticos.
La fuerza del Huracán "Alex", el primero de la temporada, ha devastado y colapsado todo Nuevo León.
Muertes, desaparecidos, inundaciones, puentes destrozados, y arterias paralizadas dejaron por lo menos 40 horas de lluvia que rebasó los 616 milímetros de agua en la entidad.
Todo superó los daños causados por el Huracán "Gilberto", a excepción de los 90 muertos reportados en el año de 1988. Hasta hoy apenas van 8.
Hasta ayer el Gobierno local reportó 2 mil 500 damnificados, casas y residencias destruidas, principalmente las ubicadas en vados, orillas de ríos y arroyos y en las partes bajas de los cerros y montañas que rodean el área metropolitana y en la zona citrícola.
Centenares de autos arrastrados por las corrientes naturales y sobre todo la vialidad colapsada, Nuevo León está incomunicado.
Las carreteras que convergen y conectan a Monterrey fueron parcialmente dañadas por el agua, como la Carretera a Laredo, la Carretera a Colombia, ambas por el remanente del Río Pesquería, además de la Autopista a Saltillo, que fue obstaculizada por deslaves de la Sierra Madre.
Calles de decenas de colonias quedaron prácticamente sepultadas por piedras y lodo, las calles se abrieron, todo esto y más lo que esté por contabilizarse, apenas en el primer semestre de este imborrable 2010.
Debido a la cresta del río Conchos, por el desfogue de la presa Cerro Prieto, de Nuevo León, las autoridades evacuaron a 4 mil 800 personas de los municipios tamaulipecos de San Fernando, Cruillas, Méndez y Burgos, decretando alerta máxima en esa región de la entidad.
El director estatal de Protección Civil, Salvador Treviño, aseguró que las inundaciones en San Fernando comenzaron ayer, mientras que "también existe alerta por el desfogue de la presa El Cuchillo -en NL-, que causaría la crecida del río Bravo y riesgo de inundaciones mañana lunes en Nuevo Progreso, municipio de Río Bravo, y en Matamoros".