Los festejos. 'Historia de la Revolución Mexicana. La Etapa precursora', de Florencio Barrera Fuentes, hace parte de las ediciones que publicó el comité coahuilense para los festejos del Bicentenario. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA
Una investigación plasmada en dos tomos, donde el autor, Florencio Barrera Fuentes, ofrece una visión imparcial del inicio de un periodo crucial para México "La Revolución", será presentada el próximo viernes 26 de febrero a las 8:00 de la noche en el Museo de la Revolución bajo el título "Historia de la Revolución Mexicana. La etapa precursora".
Los comentarios del libro, publicado en el marco de los festejos del Bicentenario, estarán a cargo de Pablo Serrano Álvarez, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revoluciones de México. Como visión objetiva los antecedentes que dieron origen al movimiento armado de 1910, es catalogado el libro que se presentará el viernes en el Museo de la Revolución.
Una cronología que ubica al lector en los inicios de un proceso político, social y económico que hace parte de la historia contemporánea de México, se integra de manera sistemática en la edición que inicia en La Laguna los festejos del bicentenario, que incluirán la presentación de otras publicaciones, conferencias y exposiciones, entre otras, presentados en varios foros.
La presentación que tendrá lugar en el museo ubicado sobre la avenida Lerdo de Tejada número 1029, es gratuita. Los grupos universitarios y escolares que estén interesados en asistir, pueden comunicarse al teléfono 7226922.
Un recorrido por los aspectos socio-políticos del México de inicios del siglo XX, invitarán al lector a introducirse en la investigación de Barrera Fuentes.
El presentador
Los comentarios de la investigación plasmada en dos volúmenes y editada por el Comité para los Festejos del Bicentenario en Coahuila, estará a cargo del doctor Pablo Serrano Álvarez, quien actualmente es director de investigación del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revoluciones de México. Creado por decreto presidencial el 29 de agosto de 1953, con el propósito de contribuir a estimular y promover el estudio permanente y la investigación de la Revolución mexicana y analizar críticamente los sucesos que lo generaron.
En 2006 el instituto de investigaciones amplió sus atribuciones, entre otras le fueron encomendadas la elaboración y publicación de trabajos de investigación sobre las principales transformaciones históricas de México, ya no sólo sobre la Revolución. Serrano Álvarez es autor de varias investigaciones, así como de una innumerable cantidad de artículos.