Trabajo. En el 2009 se emprendieron cuatro mil 164 trámites. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ/EL SIGLO DE DURANGO
En vísperas del Día del Amor y la Amistad surge un dato poco alentador: en los últimos seis años se incrementaron los divorcios 41 por ciento.
Sólo el 37 por ciento de los matrimonios se disolvió por común acuerdo de la pareja.
Conforme pasan los años la cifra va en aumento, el 2009 representó la mayor cantidad de divorcios de la historia en Durango luego de que cuatro mil 164 parejas emprendieran su proceso de separación.
POCOS TIENEN ACUERDO
Apolonio Betancourt Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, detalló que en el 2003 se emprendieron dos mil 950 juicios de divorcio ante el Poder Judicial del Estado.
Ya para el 2006 el índice se incrementó hasta tres mil 528 divorcios y tres años después la carga laboral de juicios por este concepto alcanzó los cuatro mil 164, esto representa un incremento del 41 por ciento en comparación con los procesos del 2003.
RESALTAN ABANDONOS
La principal causa de divorcios, según Betancourt Ruiz, es el abandono de hogar por más de seis meses, este apartado acapara el 29 por ciento de los procesos iniciados el año pasado.
Hace un par de años se determinó decretar como divorcios "automáticos" la separación de los cónyuges por más de dos años sin causa justificada, este rubro ocupa otro 25 por ciento de las separaciones del 2009.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia explicó que en este rubro se trata principalmente de varones que emigraron a Estados Unidos y ya no volvieron a comunicarse con sus familias.
La violencia intrafamiliar ocupa un lugar importante en las causas de divorcio del año pasado, pues el 22 por ciento de las parejas decidió poner fin a agresiones, amenazas e injurias por parte de su cónyuge.
En el 13 por ciento de los divorcios se expuso como causa la negativa de dar alimentos a la familia y en mínimas proporciones fueron por hábitos de juego, embriaguez, consumo de drogas, adulterio y otros argumentos.
Aumento
En el 2003 se registraron dos mil 950 juicios de divorcio en el estado, seis años después la cifra se incrementó a cuatro mil 164 separaciones.
Términos
Sólo el 37 por ciento de los divorcios fue de común acuerdo por los integrantes de la pareja, otros dos mil 632 procesos fueron necesarios e iniciados por alguno de los cónyuges.