Testimonio. Los carteles de la muestra que se inaugurará en el Museo de la Revolución narran la historia del cine mexicano. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA
Las populares técnicas del cartel que en los años setenta y ochenta, hicieron parte de la estrategia para atrapar espectadores, será exhibida el próximo miércoles 30 de junio a las 7:00 de la noche en una muestra que será inaugurada en la galería del Museo de la Revolución.
La muestra titulada "Anzuelos del cine: carteles promocionales de películas mexicanas de los setenta - ochenta", hace parte de una colección que durante años ha realizado el escritor Jaime Muñoz, quien ha conservado esos carteles por más de quince años.
El cine mexicano, al igual que las producciones fílmicas de otro país, promovió sus más grandes representaciones por medio del papel, conocidas como "cartulinas", afiches que eran el anzuelo para que la gente entrara al cine, este trabajo narra una época en la historia del cine.
"Quienes nacimos en los sesenta fuimos persuadidos para entrar a las salas de cine por medio de un tipo de publicidad que ahora podríamos calificar, bajita la mano, como rupestre, para nosotros, sin embargo, no lo era tanto, pues carecíamos del referente que hoy nos ofrece la mercadotecnia de Hollywood", comentó el escritor sobre la colección.
Esta muestra despide las actividades de junio, que el Instituto Coahuilense de Cultura dedicó este mes al cine, donde hubo conferencias, proyecciones de cortometrajes y talleres gratuitos de apreciación cinematográfica en todos los municipios coahuilenses de la Región Laguna.
Los cines laguneros
En los cines de La Laguna muchos de estos carteles popularizaron el nombre de actores y directores. Composiciones de imágenes grandes, cargadas de colores y con manchas muy contratantes, adornaron la fachada del Palacio, del Elba, del Variedades, del Nazas y de otras salas de proyección populares en las décadas de los setenta y ochenta.
Publicidad que además requería procesos de diseño muy artesanales y casi artísticos a muy bajo costo.