La Administración del presidente Barack Obama hizo ayer una revisión a la baja de los fondos que solicitará para la Iniciativa Mérida en el año fiscal 2011, con una propuesta de asignación de 310 millones de dólares para México.
Según confirmó el subsecretario de Administración del Departamento de Estado, Jacob Lew, cuando la proyección presupuestaria de la Iniciativa Mérida ha entrado en una segunda etapa "y la entrega del equipo pesado ya ha quedado atrás, se comienza a programar el presupuesto de una manera distinta". Reconoció que este programa de cooperación con México es uno de los que experimentaron una revisión a la baja.
Lew aseguró en conferencia de prensa que la Administración del presidente Obama ha solicitado al Congreso la asignación de 410 millones de dólares para el año fiscal 2011. De este gran total, México recibiría 310 y Centroamérica los 100 millones restantes, como parte de los esfuerzos para reforzar la lucha de esos países contra los cárteles de la droga. Esto supone un recorte de los recursos aprobados en los últimos tres años por un total de 1.3 mil mdd.
Fuentes del Gobierno mexicano ya habían manifestado su preocupación ante la posibilidad de un recorte obligado por las circunstancias, es decir, por una Administración comprometida con la contención del gasto público.
"Seguiremos apoyando la Iniciativa Mérida para ayudar al Gobierno de México en su lucha contra los cárteles de la droga, que resulta crítica y que tiene un impacto directo en EU", aseguró Lew.
CONGRESO DEPLORA POCA COORDINACIÓN
Por su parte, las bancadas del Congreso deploraron los pobres esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos por coordinarse con México contra el crimen organizado, en el Plan Mérida, y urgieron una demostración de interés estadounidense, en una guerra que se libra en territorio mexicano, con eficacia, pero que se consigue a sangre, fuego y pérdida de vidas de mexicanos.
Diputados y senadores de PRI, PAN, PRD y del PT hicieron hincapié en que el problema del comercio de drogas, las adicciones, la violencia de las mafias, y su estela de corrupción, es un monstruo que engendraron los intereses de Estados Unidos, que se han visto lento en la Iniciativa Mérida.
Ayer se reveló que las beneficiarias de la Iniciativa Mérida han sido las compañías proveedoras, que suministran a las autoridades mexicanas programas de cómputo, helicópteros equipados y de diversos artefactos.
El senador Felipe González (PAN), presidente de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que la asistencia de la Iniciativa Mérida en dinero, equivalente a unos cinco mil 200 millones de pesos, no es importante al lado de los 110 mil millones de pesos que destina al año el Estado mexicano a las operaciones del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, a la Procuraduría General y la Secretaría de Seguridad Pública para el combate al narcotráfico.
FELIPE GONZÁLEZ Presidente de la