Poco. De los 133 millones que se tiene presupuestado erogar el año entrante sólo una mínima cantidad irá destinado a Desarrollo Social. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH GONZÁLEZ
Una drástica disminución en los recursos para obra pública, y la "desaparición" de los programas sociales, es lo que se contempla en el Presupuesto de Egresos 2011 recién aprobado por el cabildo.
De los 133 millones de pesos que el Ayuntamiento contempla erogar para el próximo año, se tiene programado el uso de 16 millones y medio para obra, 7 millones menos que el año pasado.
Mientras que en programas sociales el Ayuntamiento no contempló destinar recurso alguno.
Horacio Saucedo, tesorero municipal, informó que la disminución del recurso para obra se debe al pago del adeudo de 53 millones de pesos que la pasada administración contrajo a finales de año.
"Para el 2011 no está programada la realización de obra con el recurso del Fondo Fortalecimiento; este año se utilizaron 8 millones para el pago de algunas obras, pero ese fondo ahora no lo voy a poder ejercer porque es el mismo recurso que voy a tener que ejercer para el pago del préstamo", dijo el tesorero.
Sobre la ausencia de recursos destinados a programas sociales, el tesorero mencionó que gran parte del presupuesto fue formulado siguiendo lo destinado en este año, que en el caso de programas sociales, fue casi inexistente.
"Yo tomo como base el gasto que tuve en esa área en particular en 2010 y hago la adecuación para el 2011, no tengo considerado un programa importante, lo único que tengo considerado es el gasto del Departamento de Desarrollo Social por más de 2 millones".
Sin embargo, señaló que este año el Fondo Fortalecimiento llegó aumentado y que de suceder nuevamente lo mismo aplicarán el excedente en obra. De los programas sociales recalcó que aunque lo que se tiene programado en el presupuesto no siempre se sigue al pie de la letra y puede cambiar conforme va a avanzando el año por lo que no descartó el manejo de programas sociales a mediados y finales de año.
De los 133 millones que se tienen presupuestados esperan recibir 43 millones 461 mil del Fondo Fortalecimiento y 15 millones 90 mil pesos del Fondo Infraestructura, ambos federales. Así como 55 millones de participaciones estatales y el resto de ingresos propios.
Presupuesto
Ingresos que el Ayuntamiento espera recibir:
⇒ De participaciones federales más de 59 millones.
⇒ Del Gobierno del Estado 55 millones.
⇒ Más de 19 millones de pesos de ingresos propios.