La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) recortó el horario de clases en 20% de planteles de educación primaria del turno vespertino en Altamira, a raíz de la escalada de enfrentamientos e inseguridad que afectan la zona conurbada de esta ciudad con Tampico y Madero.
El jefe de la Oficina Regional de la SET, José Luis Rivas Argaez, confirmó que la salida es "a las cinco y media de la tarde, debiendo todo el personal de las escuelas abandonar los edificios". Regularmente salen a las seis y media.
El funcionario refirió que se tomó la medida por los eventos de inseguridad que se han presentado en la zona sur de Tamaulipas durante los últimos días, además de que está próximo el periodo de invierno. Añadió que se beneficiará a decenas de menores que viven en ejidos alejados y que acuden a la zona urbana a tomar clases.
Rivas Argaez señaló que los directores de los planteles educativos, con apoyo del Consejo Técnico, tendrán que buscar la forma de recuperar la hora que se está adelantando la salida.
Las autoridades educativas esperan que en los próximos días la medida sea aplicada en secundarias, preparatorias y algunas universidades.
A partir de esta semana, en coincidencia con la ola de violencia, autoridades educativas de nivel primaria han reportado hasta 20% de ausentismo.
La regidora Rosa María de la Serna Martínez dijo que el ausentismo de alumnos en las escuelas de Tampico se debe a las malas condiciones climatológicas que se presentaron desde el lunes en la mañana.
La coordinadora de la Comisión de Educación del cabildo expuso que no se tuvo ningún reporte o rumor sobre la seguridad en las escuelas de Tampico.
Desde la noche del lunes, a través de las redes sociales, vecinos de Tampico reportaron enfrentamientos entre grupos criminales. Por este medio, el martes pasado informaron que cinco estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Tampico, fueron secuestrados.