El presidente del Senado, Carlos Navarrete Ruiz, recriminó al presidente Felipe Calderón Hinojosa utilizar de manera "equivocada" los instrumentos legales que el Congreso de la Unión aprobó para combatir el crimen organizado, como la figura del arraigo y los testigos protegidos.
Y le tomó la palabra al Presidente de la República: "sí más presupuesto para la policía", dijo, pero también para la política social, como construcciones de más preparatorias en lugar de cárceles.
Navarrete Ruiz, en su calidad de coordinador del PRD, le recordó a Calderón Hinojosa que el Ejército no está a disposición de una administración o un partido.
Le exigió a Calderón definir cuándo saldrá el Ejercito de la lucha contra el crimen.
Navarrete justificó su presencia, ante la ausencia del PRI, al señalar que en este tema no valen cálculos políticos, ni cuidar figuras ni especular si se asistía o no al diálogo.
Secundó la propuesta del PVEM de dialogar con el Presidente en el Congreso, sin prisas ni atropellos se construya el escenario para ello.
Por ello, pidió cuidar la imagen de las Fuerzas Armadas.
"La gran pregunta que nos hacemos en el Congreso es cuánto tiempo vamos a tener a las Fuerzas Armadas en la primera línea de combate", reprochó.
Navarrete Ruiz exigió al Primer Mandatario enviar al Congreso un diagnóstico sobre cómo el gobierno federal ha utilizado los instrumentos legales que senadores y diputados aprobaron para enfrentar al narcotráfico, sobre todo la ley de extinción de dominio.
El líder perredista recordó a Calderón Hinojosa que tiene una tarea pendiente: enviar la iniciativa para reformar el fuero militar, como se comprometió en abril el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
El senador se dijo preocupado por el "deterioro y desprestigio" que podría alcanzar el Ejército si el número de violaciones a derechos humanos en los retenes de carreteras, por ejemplo, aumentan. Por ello, le pidió entregar un informe al Congreso en donde deje clara la fecha de salida del Ejército de las calles, y confió en que el regreso a los cuarteles se dé antes de noviembre de 2012.
En frente del procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, Navarrete Ruiz reclamó que se arraigue antes de investigar y que se actúe con base en la información de testigos protegidos que "lanzan acusaciones a diestra y siniestra".
Navarrete Ruiz dijo que así como se dan golpes espectaculares contra los capos de los narcos también se hagan grandes operativos para frenar el lavado de dinero. Y le pidió poner atención en las Aduanas, las cuales, dijo, son un "foco rojo" en la cadena de corrupción.
Navarrete habló durante el sexto día de Diálogo por la seguridad, evaluación y fortalecimiento, en el Campo Militar Marte, público, más un encuentro privado del Presidente Felipe Calderón con directivos y dueños de medios en Los Pinos.