A un año de que concluya su gestión, el rector de la UNAM, José Narro, anunció el inicio de una reforma institucional, con la cual modificará la integración de sus órganos de gobierno, así como la gestión y administración. Además, busca mejorar la transparencia y rendición de cuentas que la lleven a ampliar las oportunidades educativas para los jóvenes, atender las necesidades de México y contribuir a que el país sea más “justo e igualitario”.
El rector aseguró que ésta reforma no implicará incrementar las cuotas, “nada del pase reglamentado”, ni limitaciones a los exámenes extraordinarios, es decir, lo que en la institución denominan la regulación de “fósiles”.
“No hay interés de privatizar, restringir, aumentar cuotas o disminuir responsabilidades al Estado, he sido consistente, esta es una universidad pública”, dijo.
Explicó que nada de eso constituye un problema en la universidad, que “hoy está muy bien”.
Ante el pleno del Consejo Universitario, el rector dijo que al cumplir 100 años, la UNAM inicia un proceso que “proyectará a la institución”. “No impulsaré ninguna acción que divida o polarice a los universitarios”, planteó ante los consejeros.
Luego agregó: “Lo menos que yo tendría derecho es a meterla (a la universidad) en problemas, no lo voy a hacer… Claro que no vamos a hacer estupideces”.
Después de hacer un recuento de los reconocimientos que en este año fueron otorgados a la UNAM, por el festejo a 100 años de creación, el rector dijo a los casi 150 integrantes del máximo órgano universitario que el proceso de reforma, “si somos capaces de llevarlo a buen término, fortalecerá aún más a la Universidad Nacional ”.
Explicó que la reforma pretende actualizar, entre otros, la integración de órganos como el Consejo Universitario que se diseñó desde 1945.
También dar continuidad a un proceso de crecimiento de la matrícula con la creación de nuevos campus, ya que “desde hace 30 años no crece la matricula con nuevas unidades”. Ahí dijo que se tienen avances con el gobierno de Guanajuato para crear las licenciatura de Odontología o bien se podrían ofrecer nuevas carreras como la de Tecnología o Gestión Cultural.