Clausura. Aspecto de la clausura del II Encuentro Internacional de Rectores Universia 2010, que se llevó a cabo en Guadalajara. EL UNIVERSAL
Mil rectores de universidades públicas y privadas de Iberoamérica hicieron un llamado a los gobiernos de sus países para que incrementen de forma progresiva el presupuesto para investigación, ciencia y tecnología que permita la creación de un observatorio de inserción laboral, campus virtuales e intercambio de jóvenes sin que ello implique "fuga de cerebros" para América Latina.
Al dar por concluido el segundo encuentro Internacional de Rectores, José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), propuso al secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Enrique Iglesias, que en la próxima reunión de presidentes en Argentina se plantee esa demanda para acercarse los recursos que permitan acabar con la desigualdad de oportunidades para los jóvenes.
Al presentar los acuerdos de la reunión, el también presidente académico dijo que "necesitamos que se adopte como parte de una política de Estado, el apoyo a la educación superior, a la cultura, a la ciencia y a la tecnología".
Narro Robles indicó que como resultado del intercambio entre mil rectores se inició la construcción de un Espacio Común de Iberoamérica como lo es Erasmus en Europa, el cual permitirá que jóvenes mexicanos realicen estancias semestrales, anuales o de cursos breves en instituciones de América Latina, España y Portugal.
A través de cinco ejes, dijo que las mil universidades se han "comprometido" a buscar mecanismos para incorporar a un mayor número de jóvenes a la educación superior y contribuir a "resolver la inequidad, desigualdad y pobreza".
Exige Madero resultados
Ante el llamado del rector de la UNAM, José Narro, a destinar más recursos a la educación superior, el coordinador del Partido Acción nacional (PAN) en el Senado, Gustavo Madero, le respondió que también es importante "dar resultados y rendir cuentas", además de mejorar los niveles de educación de manera permanente.
Al respecto, Madero dijo que quien hizo la petición recibe más fondos en toda la educación superior.