Encuentro. Rectores universitarios participan en una rueda de prensa previa al Segundo Encuentro de Rectores Universia en Guadalajara, Jalisco.
Los rectores de las universidades públicas del país solicitaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un "fondo" para fortalecer sus esquemas de vigilancia y prevención, frente a la inseguridad y violencia generadas por el narcotráfico, que en este momento tiene seis estados en "condiciones preocupantes".
Un primer diagnóstico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) revela que las universidades en Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Morelos, Michoacán y Chihuahua, se encuentran en "condiciones preocupantes" de inseguridad y violencia.
Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo, dijo que como resultado de lo que se vive a diario en esas instituciones "se le pidió a la subsecretaría (de Educación Superior) un pequeño fondo para este tipo de cuestiones. Ya se le hizo el planteamiento a Rodolfo Tuirán (subsecretario) de que es importante que tengamos ese tipo de reconocimientos (gastos)".
Rafael Rangel Sostmann, rector general del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), afirmó que cada ciudad, cada universidad es diferente y que en donde se tiene que trabajar es en "enseñar a los ciudadanos a cuidarnos más, a tener medidas de protección porque el Gobierno va a tardar tiempo en poder hacerlo, porque no hay soluciones a corto plazo".
A más de dos meses de la muerte de dos estudiantes del Tec de Monterrey en las inmediaciones de sus instalaciones, el rector dijo que insistirán en que se aclare lo sucedido.
Al anunciar que a partir del próximo ciclo escolar las 154 universidades públicas y privadas del país contarán con un manual de prevención de la violencia que en el caso de las instituciones que viven en entornos de mayor violencia como la Autónoma de Ciudad Juárez, incluirá recomendaciones para los estudiantes y alumnos para que "en caso de un tiroteo hay que tirarse al suelo".
Entre los meses de junio y julio los rectores realizarán foros regionales y uno nacional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para definir el manual de prevención de la violencia.
Entrevistas por separado, realizadas durante el Segundo Encuentro de Rectores Universia, el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman, informó que en el momento cumbre de violencia, terrorismo y narcotráfico en aquel país "lo que las instituciones hicieron fue convocar a maestros y estudiantes a mantener sus proyectos institucionales".