El estadounidense Harry Houdini, considerado el mejor escapista del mundo por sus sorprendentes actos de ilusionismo, como el de ser enterrado vivo, nació el 24 de marzo de 1874, y es recordado mediante una exposición sobre expertos en magia.
El estadounidense Harry Houdini, considerado el mejor escapista del mundo por sus sorprendentes actos de ilusionismo, como el de ser enterrado vivo, nació el 24 de marzo de 1874, y es recordado mediante una exposición sobre expertos en magia.
Esta muestra, dedicada a revelar las bases científicas de los espectáculos ilusionistas, fue inaugurada en el Museo de Ciencias Naturales de Houston, en Estados Unidos, el pasado 26 de febrero y permanecerá abierta hasta el 6 de septiembre de este año.
Además, el pasado 18 de marzo Houdini fue recordado por el asombroso vuelo que realizó hace 100 años en Australia, por este motivo se sacó al mercado una moneda de plata de edición limitada.
Hijo del rabino Mayer Samuel Weisz y de Cecilia Steiner Weisz, nació en Budapest, de donde su familia viajó a Estados Unidos en 1878. Años más tarde Harry cambió su nacionalidad y nombre por el de Ehrich Weiss, luego a Houdini, debido a su admiración por el mago francés del mismo apellido.
En 1982, con el fallecimiento de su padre se vio obligado a aprender el oficio de cerrajero. Dentro de lo rudimentario que constituían los cerrojos mecánicos de la época.
Sin embargo, pronto encontró su vocación dentro de la variedad del ocultismo. En ese terreno, el cuidado físico y su natural simpatía y creatividad lo llevaron a ganar un lugar en los espectáculos.
Un gran empresario artístico de la época, Martin Beck, elogió su versatilidad de movimientos y sus juegos de escape, motivándolo a ser parte de sus espectáculos.
De 1899 a 1907 se consagró dentro de los espectáculos estadunidenses, con lo que logró mejores contratos y grandes elogios de la prensa y el público.
Posteriormente comenzó su conquista de Europa con películas y demostraciones a plena calle, con lo que logró fama. La anécdota más colorida de su paso por Reino Unido fue la que vivió al recibir una apuesta de las autoridades de Scotland Yard, para escapar de sus celdas.
Tras su exitoso paso por Europa, a mediados de 1905 Houdini volvió a Estados Unidos. Sin embargo, la muerte de su madre y un oscuro transcurrir de su vida mágica lo volcaron al espiritismo y a la búsqueda de la comunicación con el más allá.
Durante una gira por Canadá, en una conferencia en una universidad le presentaron a un joven deportista, quien no creía en la fortaleza de los abdominales de Harry, y le apostó que no resistiría un fuerte golpe.
Sin dejarlo pensar ni preparar, le tiró un puñetazo directo al estómago, al recibirlo Houdini cayó al suelo, pero su orgullo lo hizo pararse y decir: "no pasó nada". Le pidieron que lo revisara un médico, pero esa noche era la última función y el artista no quiso, por lo que se presentó ante el público, a pesar del dolor.
Al término de la función, viajó en tren a Detroit, Michigan, donde había prometido asistir con un doctor. La noche del 24 de octubre de 1926 le fue diagnosticada una peritonitis y tuvo que ser operado de inmediato.
Falleció una semana después, "La noche de brujas" del 31 de octubre de ese año. Su inquietud por lo oculto le hizo prometer a su esposa Wilhelmina Beatrice Rahner Houdini, conocida como Beth, que volvería del más allá para completar su escape más importante.
Empero, cumplido el plazo prometido a su amada, con tristeza su compañera apagó una vela que mantenía encendida, como símbolo del final.
Los restos de Houdini descansan en el Cementerio Judo de Machpelah, en Queens, New York.
En 2006 se publicó una biografía que explora su faceta como espía, "La vida secreta de Houdini", realizada por el experto en magia William Kalush y el escritor Larry "Ratso" Sloman, quienes dedicaron varios años a consultar cerca de 700 mil folios de notas y documentos.
De acuerdo con el texto, Ehrich Weiss mantuvo durante años contactos clandestinos con los servicios secretos de Estados Unidos y Reino Unido para informar de lo que veía en sus múltiples viajes alrededor del mundo. Todo ello a cambio de que lanzaran su carrera a nivel internacional.
En 2007 se estrenó la película "El último gran mago" ("Death defying acts"), dirigida por Gillian Armstrong, que narra la llegada de Houdini a Edimburgo, donde ofrece una gran recompensa a la persona capaz de contactar con su madre recién fallecida.
El filme, donde quedaron plasmadas sus extraordinarias habilidades físicas, y que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto, el 13 de septiembre de 2007, fue proyectada en Sudamérica.
En este filme se toca el tema de la incredulidad de Houdini por el espiritismo. El actor Guy Pearce encarna al mago, junto con Catherine Zeta-Jones y Timothy Spall, completando el reparto principal.
En 2009 fue lanzada una colección de corbatas inspiradas en él, denominada "Escape artist".
Con ellas, la tienda Cyberoptix Ties demostró que elegancia y diseño se pueden combinar, inspiradas en el ilusionista y escapista Harry Houdini, quien, según la tienda, en sus comienzos trabajó en una fábrica de corbatas.
La marca sacó a la venta la prenda de seda natural, en color negro, verde olivo o blanca, que cuenta con una llave de estilo antiguo en el frente atravesada por una fuerte cadena que la envuelve. Para atarla al cuello o lavarla, deben quitarse.