Un altar de muertos con más de 300 cruces "amaneció" en la Plaza de Armas en memoria de las víctimas de la ola de violencia en la Comarca Lagunera, como una manera de recordar los más de 600 homicidios ocurridos este año en la región.
El Día de Muertos este año fue marcado por una cifra récord de asesinatos en la zona conurbada y el altar mostraba publicaciones de medios impresos y de Internet locales y nacionales sobre hechos violentos en La Laguna.
El altar fue colocado por grupo de activistas contra la violencia en La Laguna, que hicieron énfasis en la muerte de civiles inocentes, como los 35 homicidios ocurridos en dos bares y una fiesta privada en Torreón este año.
Las notas también recordaban la muerte de policías en enfrentamientos.
"Mire, es que ha habido tanto muerto que ya uno ni sabe", dijo una persona a su acompañante que leía un texto impreso en el altar.
Más de 300 cruces fueron colocadas en cubetas formando una pirámide de un metro de altura en la acera frente al Museo Arocena, sobre la avenida Juárez.
Entre las cubetas fueron colocadas margaritas y adornos de papel picado con la leyenda "Viva México".
Las 300 cruces fueron una alusión al número de asesinatos en Torreón, que en 2010 ya alcanza los 320, aunque en Gómez Palacio y Lerdo se ha registrado una cifra similar.
Decenas de personas se acercaron al altar durante el día y se detuvieron a leer las publicaciones sobre homicidios, mientras lamentaban la violencia en la región.
La celebración del Día de Muertos transcurrió ayer en calma en La Laguna, aunque en algunos panteones se reportó baja afluencia debido al temor de hechos violentos.
EN EL PAÍS
En otras partes del país, activistas también organizaron manifestaciones contra la violencia.
En Monterrey se erigió un altar en memoria de las personas muertas en la guerra contra el narcotráfico. Ahí colocaron una foto de la estudiante Lucila Quintanilla, quien murió alcanzada por las balas de un comando armado en un paseo peatonal.
En Nuevo → León también se recordaron a los alcaldes asesinados de Pesquería, Doctor González y Santiago.
En sedes policiacas de Chihuahua y Sinaloa también se colocaron altares por las víctimas de la violencia.
Altar de muertos. Más de 300 cruces fueron colocadas en la Plaza de Armas en memoria de personas asesinadas en La Laguna.